La autopista urbana Vespucio Norte, de propiedad del fondo canadiense Brookfield, está impulsando la construcción de una cuarta pista, en ambos sentidos, en una zona de aproximadamente seis kilómetros de esta carretera que une a las rutas 78 y 68, las que conectan Santiago con San Antonio y Valparaíso, respectivamente.
El gerente general de Autopista Vespucio Norte, Enrique Méndez, comenta que se trata de una obra que costaría unos US$ 180 millones, que incluye mejoras de los enlaces con dichas vías interurbanas. Esta se encuentra en la parte final de ingeniería de detalles, y de obtener todas las aprobaciones, la iniciativa se podría licitar a mediados de 2019.
Méndez señala que este plan estuvo sin avanzar durante el anterior gobierno, pero afirma que bajo las nuevas autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está marchando a mayor velocidad. «Es un proyecto que resuelve un problema de congestión serio entre las rutas 68 y 78, donde hay más tráfico de camiones por las vías que van a la costa y al aeropuerto. El impacto medioambiental es bajo para el tamaño de la inversión, porque existe espacio en la mediana (de la autopista) para que desdoblemos la carretera casi sin intervenciones en zonas urbanas adyacentes», indica el ejecutivo.
La concesionaria considera también una conexión en el área de la continuación de avenida El Rosal, Maipú, que pasa por sobre el Zanjón de la Aguada y la Ruta 78, uniendo así el centro cívico de esa comuna con una zona poblada y reduciendo los tiempos de viaje.
Méndez -economista de la UC y quien antes fue gerente general del Administrador Financiero del Transantiago (AFT)- asegura que el análisis de rentabilidad social del proyecto fue positivo. Sostiene que para el financiamiento de la construcción de la cuarta pista «hay que acordar los términos y mecanismos de pago con el MOP». Comenta que podría ser una extensión del plazo de la concesión, temas ligados a tarifas, pagos directos del ministerio o una combinación de estos.
Los ingresos de Vespucio Norte en el primer semestre de 2018 alcanzaron los $48.482 millones, un aumento de 11,5% anual. Ese incremento se explica, además del reajuste anual de tarifas, por el alza del flujo vehicular. Méndez sostiene que por el crecimiento del parque automotor se deben ampliar las carreteras y crear nuevas alternativas. «Las congestiones van en aumento porque hay mayor capacidad económica y, a la vez, cantidad de autos», agrega. Pero afirma que Santiago está mejor en tráfico vehicular que otras ciudades como Sao Paulo, Lima, Londres o Nueva York.
Venta del 50%
La concesionaria se está coordinando con Autopista Vespucio Oriente para que los trabajos que haga esta última en la zona de enlace con Vespucio Norte tengan el menor impacto posible en los usuarios. Así, estas obras se harían en horarios de bajo flujo como fines de semana, noches o vacaciones de verano.
Sobre la venta del 50% de Vespucio Norte por parte de Brookfield, Méndez indica que el proceso sigue en marcha y que de aquí a fin de año habría noticias respecto de si se ejecuta o no.
Fuente: El Mercurio