Con esta actividad se busca entregar la información correspondiente a todos los usuarios marítimos, en diferentes sectores de la comunidad, dando a conocer medidas en curso y que han generado interés por parte de los medios de comunicación ante una actividad marítima que no ha cesado
Autoridad Marítima comunicó medidas en desarrollo en torno a tramites para operación de tripulantes en el marco de la pandemia de covid-19
Durante la mañana del 19 de junio, en dependencias de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, se realizó un punto de prensa para medios de comunicación local con el objetivo de explicar diferentes disposiciones y medidas que se han implementado por parte de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) en el actual contexto de pandemia.
De esta forma se explicaron las diferente medidas con respecto al contexto de emergencia sanitaria que estamos viviendo en el país, orientada a usuarios marítimos en relación a los diferentes procesos administrativos que operadores y tripulantes deben realizar para desempeñarse en operaciones marítimas, cumpliendo con la reglamentación y normativas vigentes.
Para los procesos de examinación, los primeros períodos fueron suspendidos y se mantiene el tercero para el mes de noviembre, donde se darán a conocer las fechas de inscripción para los diferentes usuarios.
Para lo correspondiente a inspección de naves, se evaluará caso a caso la eventual prórroga por 90 días con motivos justificados; sin embargo, los inspectores de la Capitanía de Puerto se encuentran desempeñando las labores de inspección, en un proceso que busca abarcar a todas las naves durante el presente año, en donde, adicionalmente, se implementó un sistema de levantamiento de observaciones por correo electrónico.
En lo referido a títulos, matrículas y cursos OMI que fueron otorgados y tuvieron posterior al día 27 de marzo la perdida de vigencia, quedaron prorrogados automáticamente por un período de 6 meses. Esto no impide a los usuarios marítimos que deseen regularizar su situación dirigirse a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas durante, para realizar los trámites.
El Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata Litoral Mauricio Elgueta Orellana, señaló que “estamos dando todas las facilidades y atendiendo todas las consultas del personal marítimo para poder encontrar una mejor solución, recordando que hay diversos trámites que se pueden desarrollar vía online, a través del portal www.directemar.cl, facilitando a los usuarios los procedimientos y manteniendo las medidas de autocuidado necesarias en el actual contexto de emergencia sanitaria“.
Con esta actividad se busca entregar la información correspondiente a todos los usuarios marítimos, en diferentes sectores de la comunidad, dando a conocer medidas en curso y que han generado interés por parte de los medios de comunicación ante una actividad marítima que no ha cesado, en donde la Armada de Chile cumple un rol fundamental para mantener y resguardar las diferentes operaciones en nuestro mar y a la DIRECTEMAR brindando un servicio marítimo de excelencia.
Fuente: Armada de Chile