Durante el mediodía del sábado 24 de abril, la Autoridad Marítima activó un procedimiento de emergencia ante el llamado del personal de la Empresa Portuaria Austral, debido a que el Capitán de la Nave Pesquera «Marigolds», ciudadano de nacionalidad ucraniana de 65 años, presentaba sintomatología de paro cardiorrespiratorio en el puente de mando.
De inmediato personal de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas y del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) se constituyeron a bordo de la nave, realizando una maniobra de reanimación por más de 40 minutos, sin lograr resultados favorables y constatando el fallecimiento del hombre.
Tras esto, se procedió a informar al Fiscal de Turno, quien instruyó un peritaje por parte del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y su posterior derivación al Servicio Médico Legal, proceso que fue realizado con apoyo de personal de la Autoridad Marítima.
Siguiendo los protocolos establecidos, la Autoridad Marítima notificó a la Agencia Naviera correspondiente, con el fin de tomar contacto con la Embajada Ucraniana en Chile, para así informar y proceder con las acciones de rigor ante este tipo de casos.