Autoridad Marítima Nacional conmemoró 167 años

2

Tras cumplir un nuevo año, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante reiteró su voluntad y compromiso de servir a la Patria en la promoción de hacer de nuestro mar más seguro, limpio y conocido, en favor de las nuevas generaciones

Con la presencia del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga, representantes de Armadas del Continente y del Secretario General Electo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Ki-Tack Lim, se realizó la ceremonia de conmemoración del 167° Aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y Día de la Especialidad del Litoral.

En la oportunidad, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, señaló que esta Dirección General, junto a sus Direcciones Técnicas Subordinadas, las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar son “la expresión del Estado en el mar”, lo que implica centralizar, incentivar, fiscalizar y facilitar el desarrollo de la actividad marítima nacional.

De acuerdo a lo expresado por el Almirante Schwarzenberg esta parte de la misión es trascendente en una nación como Chile, cuya dependencia del mar es clara. Al año 2014, el 96.8% del tonelaje de exportaciones e importaciones se hizo por vía marítima. Este desafío ha sido asumido con profesionalismo y eficiencia por parte de la Autoridad Marítima Nacional, adecuándose a los cambios vertiginosos que se registran en el sector Marítimo en el cumplimiento de su visión de ser un Servicio Público Marítimo de Excelencia.

El Director de la Directemar destacó la incorporación en los últimos años de los Patrulleros de Zona Marítima (OPV), naves especialmente diseñadas para operar en la Zona Económica Exclusiva.

Prueba de este desarrollo el Almirante Schwarzenberg destacó la incorporación en los últimos años de los Patrulleros de Zona Marítima (OPV), naves especialmente diseñadas para operar en la Zona Económica Exclusiva. Además, por acuerdos internacionales, le corresponde la vigilancia, control y coordinación de salvamento de vidas en un vasto espacio marítimo, equivalente a 35 veces la superficie del territorio chileno continental.

La adquisición de Lanchas Patrulleras Costeras, embarcaciones versátiles de gran capacidad de reacción y que están operando en funciones preventivas y de policía marítima desde Arica hasta Puerto Williams, han permitido auxiliar muchas vidas. A ello se suma el próximo ingreso de una nueva lancha hidrográfica, la cual contribuirá decididamente a las tareas propias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico.

El Director de la Directemar, además, destacó los operativos antidrogas que desbarataron varias organizaciones chilenas que actuaban con carteles internacionales usando la vía marítima para sus tráficos ilegales. Agregó que las incautaciones en cuanto a productos en veda sumaron en este período 400 toneladas.

“En cuanto al Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo nos enorgullece exponer que se logró una reducción de un 26% en la cifra de accidentes en la temporada estival 2014-2015 en Playas y Balnearios, en parte, gracias a la campaña preventiva que anualmente desarrolla la autoridad marítima en el borde costero. Lo mismo ocurrió en cuanto a otras emergencias marítimas en naves mercantes, de pesca o de turismo con un total de 109 casos, mayoritariamente, exitosos. Sin embargo, no descansamos en difundir la importancia del autocuidado», afirmó.

Finalmente el Almirante Schwarzenberg, junto con expresar otros hitos y avances, tuvo por finalidad mostrar las innumerables responsabilidades que pesan sobre la Directemar y el dinamismo y la versatilidad que deben formar parte del capital profesional de quienes tienen que cumplir ese variado conjunto de responsabilidades y que deben ser enfrentadas en el día a día de sus funciones. “La especialidad del Litoral cumple su rol con sobriedad y discreción y se ha ganado un justificado respeto, tanto al interior de la Armada como frente a las entidades civiles nacionales e internacionales con las cuales debe contactarse a diario, lo cual nos enorgullece y compromete”.

Tras las palabras del Almirante Schwarzenberg se procedió a la entrega de reconocimientos a Oficiales y Gente de Mar por su destacado desempeño. Así como también se realizó la entrega de un distintivo «Bases Antárticas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile» al Capitán de Fragata LT Javier Vásquez Vásquez, por su servicio como Gobernador Marítimo de la Antártica.

Tercera Zona Naval

En Punta Arenas, en tanto, con la presencia del Intendente Regional, Jorge Flies Añón, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Felipe García-Huidobro, y representantes de organizaciones relacionadas al mundo marítimo se celebró el 167° Aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. “Organismo de la Armada de Chile que, a través de las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar, tiene por misión principal salvaguardar la vida humana en el mar, mantener naves más seguras, mares más limpios, más conocidos y fomentar los intereses marítimos de la nación”, indicó el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Jorge Imhoff.

La Gobernación Marítima de Punta Arenas, sus capitanías de puerto y unidades a flote dependientes, cumplen importantes funciones, entre las que destacan las tareas de control del tráfico marítimo en una región especial donde se configura el paso estratégico que une el Océano Atlántico con el Océano Pacífico, precisó el Comandante Imhoff. Además uno de los más importantes ámbitos de acción es el servicio de búsqueda y salvamento marítimo, que a través de los medios disponibles, ha podido asistir a naves y tripulaciones que se encuentran en peligro en el mínimo de tiempo, logrando en lo que va de este año, responder satisfactoriamente a seis casos de emergencia de naves mayores y 8 casos de emergencias de naves menores.

Segunda Zona Naval

En Talcahuano, en una cuenta pública el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Manuel Cofré, dio a conocer la gestión, logros, desarrollo y desafíos del trabajo que realizan los hombres y mujeres de la Armada de Chile, que integran el Servicio Litoral y cumplen su misión en la jurisdicción de las regiones del Maule, donde existe una Capitanía de Puerto, y del Bío Bío, la que cuenta con seis de estas entidades.

La presentación se realizó en el Centro Recreativo Faro Tumbes de la Base Naval Talcahuano, la que entre los invitados contó con la presencia del Diputado Jorge Ulloa, la Contralor Regional, Verónica Orrego, y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn.

Junto con referirse, en forma detallada, a la labor cumplida este último año por la Autoridad Marítima en una extensión costera aproximada de 718 kilómetros, la que incluye cinco ríos y 10 lagos navegables, el Comandante Cofré indicó «esta significativa fecha nos permite revisar la historia y con ello apreciar como nuestro trabajo y aportes le han permitido a personas y usuarios marítimos desarrollar sus actividades con marcos y regulaciones claras, recibiendo un servicio de calidad, destacando por una mejora continúa tanto de los servicios como los apoyos relacionados».

 Quinta Zona Naval

En dependencias de la Gobernación Marítima Puerto Montt, se llevó a cabo la conmemoración de los 167 años de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), así como el día de la Especialidad del Litoral, actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Guillermo Lüttges, junto a autoridades de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, y representantes del mundo marítimo local.

El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Pedro Valderrama, en sus palabras destacó la relevancia de DIRECTEMAR, y precisó «estamos contentos porque hemos tenido un desarrollo sostenido, hemos tratado de estar a la par del desarrollo de los intereses marítimos». Luego en el marco del recuento de funciones, deberes y obligaciones, el Gobernador Marítimo señaló que en este periodo existe un balance positivo en cuanto a fiscalización pesquera, durante el año en 49 operativos se han decomisado 100 toneladas de recursos hidrobiológicos, que se encontraban en veda o no se contaba con el Registro de pesca Artesanal respectivo. En tanto en el área de inspecciones de naves registró un aumento en un 94 por ciento».

Cuarta Zona Naval

Con una ceremonia efectuada en el patio principal de la Gobernación Marítima, la Cuarta Zona Naval conmemoró este viernes 28 de agosto, el 167 aniversario de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y el día de la especialidad de Litoral.

La actividad estuvo presidida por el Intendente regional de Tarapacá (s) Gonzalo Prieto, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Juan Gajardo, el Alcalde de la ciudad Jorge Soria y autoridades e invitados del sector marítimo portuario de Iquique.

En sus palabras, el Gobernador Marítimo recordó los hechos que marcaron la creación de la DGTM el 30 de agosto de 1848, creando consigo once Gobernaciones Marítimas a lo largo del territorio nacional. Asimismo, rememoró que se tuvo que esperar hasta 1880, posterior a la guerra del pacífico, para ver nacer la repartición que se emplazaría en la región de Tarapacá y que lleva el nombre de la ciudad, recién desde 1953.

 

Fuente: Armada.cl