Entre el 25 y el 29 de noviembre se realizó el monitoreo GESAMP en playa Detif de Isla Lemuy en Chiloé.
Como explicó el Jefe de Operaciones de la Gobernación Marítima de Castro, Teniente 2° Litoral Daniel Ramírez, “este tipo de monitoreo tiene como finalidad evaluar la incidencia de la basura aportada por las corrientes marinas del mar interior hacía el borde costero, lo que permitirá ayudar a caracterizar a tiempo los problemas y a poner en línea las prioridades de manejo del borde costero. Para tal efecto es que se consideró playa Detif, permitiendo en un tramo el levantamiento de basura, su clasificación y peso durante una jornada de 5 días ininterrumpidos, evaluando de esta manera el comportamiento de los residuos”.
En la actividad participaron alrededor de 10 funcionarios navales, entre ellos, 2 biólogos marinos dotación de la Gobernación Marítima de Castro, quienes pudieron observar una tendencia inversamente proporcional de la cantidad de basura levantada.
Respecto a la actividad, el Oficial agregó que “este tipo de iniciativas contribuyen a la limpieza del medio marino y permitirán generar estadísticas importantes para combatir la contaminación de los mares y evitar que la basura llegue al mar”.
Fuente: Armada de Chile