Una simbólica ceremonia en conmemoración de los 431 años de la llegada del marino español Pedro Sarmiento Gamboa a la costa occidental del estrecho de Magallanes, se desarrolló ayer en el sector denominado Puerto del Hambre (ex Ciudad del Rey Don Felipe), ubicado 56 kilómetros al sur de Punta Arenas. El histórico acto se dio en el marco de la visita a nuestra región, del Buque Escuela Español, Juan Sebastián Elcano, ocasión en que la sociedad española de Punta Arenas, a través de la coordinación de la Armada de Chile y del viceconsulado de España, recordó los motivos para celebrar la fecha de fundación del asentamiento el 25 de marzo de 1584, con alrededor de 300 colonos.
En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Defensa Español, Pedro Morenés Eulate (de visita en la zona); el embajador de España en Chile, Carlos Robles; el subsecretario de Defensa de Chile, Marcos Robledo, además de altas autoridades regionales, civiles y militares de nuestro país. Encabezada por su anfitrión, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Felipe García Huidobro, la ceremonia estuvo configurada por una sección de infantes de marina del Destacamento Cochrane, parte de la dotación del Buque Escuela Español, Juan Sebastián Elcano y la Banda de músicos de la Tercera Zona Naval que entonaron los himnos nacionales de ambos países.
El acto contempló la colocación de ofrendas florales en el lugar, por parte de la Sociedad Española de Punta Arenas y la Armada de España. A ello siguió la acción de gracias, a cargo del capellán del Buque Escuela Español, Juan Sebastián Elcano, Alberto Gatón. Al epílogo de las diversas intervenciones, la banda de gaitas Aranxante (fundada en 2008) de la Sociedad Española de Magallanes, agasajaron con piezas musicales de origen gallego, al ministro hispano.
Luego de la ceremonia, Morenés expresó su sentir al encontrarse en estos parajes australes, donde hace casi 500 años perecieron los marinos españoles que llegaron con Sarmiento de Gamboa. “Este es uno de los momentos más emocionantes que he vivido como persona y como ministro de Defensa. Estremece pensar que estas personas estuvieron aquí, murieron aquí y dejaron sus sueños en estas tierras”.
Ofrenda a Hernando de Magallanes
Pasado el mediodía, las comitivas se dieron cita en la Plaza de Armas de Punta Arenas, para realizar una ofrenda floral ante el monumento de Hernando de Magallanes, navegante portugués (1470-1521), quien al servicio de la Corona española, llegó al estrecho a bordo del navío Trinidad el 21 de octubre de 1520, bautizando a este paso marítimo con el nombre de “Todos los Santos», por la festividad del calendario cristiano que correspondía al día en que descubrió la vía marítima, que más tarde tomaría su nombre. Con esta proeza, la expedición de Magallanes cumplía su principal objetivo que era encontrar un paso interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico.
Cooperación en defensa
Por otro lado, esta semana el ministro de Defensa español asistiría a la clausura de la reunión de la comisión mixta hispano-chilena, en que participará su par chileno, Jorge Burgos, quien llega hoy a nuestra ciudad para la firma de una serie de acuerdos de cooperación en materia de Defensa, para lo cual se espera también la presencia del símil de Ecuador.
En cuanto a la relación con nuestro país, Morenés aseveró que “afortunadamente las Armadas chilena y española tienen una relación extraordinaria (en los aspectos de la Defensa). Tienen que hacer muchas cosas juntos, compartir objetivos, principios y valores futuros; a mí, me parece fundamental”.
Cabe recordar que las relaciones entre España y Chile se han fortalecido aún más desde que naciones suscribieron un protocolo de cooperación en 1997, que da curso a estas interacciones a través de la comisión mixta hispano-chilena, que propiciara una relación estratégica de relevancia desde abril 2007.
Visita al buque escuela
Más de mil visitantes esperaba recibir a bordo del velero español Juan Sebastián de Elcano, el cual estuvo recalado en el muelle Prat de Punta Arenas desde el jueves hasta ayer, cuando zarpó con destino a Valparaíso.
El buque escuela europeo, «gemelo» de La Esmeralda chilena, cumplió un nutrido itinerario en su paso por Magallanes, que incluyó puertas abiertas a la comunidad, además de participar en simbólicas ceremonias y formar filas en el desfile cívico dominical.
Fuente: www.laprensaaustral.cl