Como una “revolución virtuosa para la logística portuaria” calificó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la implementación del Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog) en dos terminales portuarios de la región. La plataforma digital optimizará el ciclo exportador al agilizar la tramitación y permitir una mejor programación en la gestión de carga. Luego de una fase de ajuste, los titulares de Hacienda y Agricultura participaron de su puesta en servicio formal, esta mañana en Puerto Coronel.
La implementación de esta plataforma digital forma parte de la estrategia pública por acelerar la tramitación asociada al comercio exterior, proceso iniciado en el Puerto de Valparaíso y que ahora se extiende al Biobío, con la incorporación de Coronel y Lirquén. “Estos puertos son pioneros en la implementación de la interoperabilidad portuaria para que nuestro comercio exterior siga creciendo”, destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Explicó que la plataforma generará importantes ahorros significativos de recursos y tiempo, y en el caso de ambos terminales “calculamos una reducción de costos para los transportistas, en el orden de US$5 millones por año”, gracias al agendamiento digital. Junto a una mayor trazabilidad de la carga, implicará una reducción en el tiempo de tramitación, siguiendo la lógica de “ventanilla única” que inspira al Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), que se busca implementar en los principales terminales del país antes del final de 2020. “Significa un ahorro significativo de recursos y de tiempo, que puede fijarse en 10 días”, resumió Larraín.
Con ello, Hacienda lidera una agenda pro-competividad que apunta a aumentar la gestión digital del comercio exterior, que a diciembre de 2018 alcanzó al 79% del volumen ¿total? transferido a nivel nacional.
Beneficios logísticos
Puerto Coronel registra un sostenido aumento en las exportaciones frutícolas, por lo que esta herramienta es valorada por un sector que requiere extrema agilidad en la gestión de sus cargas.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que “Puerto Coronel va a ser muy importante para la agricultura chilena, porque el cambio climático provoca que el centro de producción se corra cien kilómetros hacia el sur cada diez años. Hemos visto las tremendas inversiones que se han hecho en el puerto y las capacidades para embarcar la fruta en forma rápida”. Agregó que la macrozona de Ñuble, Biobío y Araucanía registra una de las tasas más dinámicas de expansión agrícola, un sector que a nivel nacional exportó US$18.000 millones en 2018.
El impulso al dinamismo local también fue valorado por el intendente del Biobío, Jorge Ulloa. La construcción de la plataforma fue articulada por la Mesa Regional del Comercio Exterior y recibió $350 millones del Gobierno Regional.
El intendente Ulloa la vinculó al esfuerzo público por optimizar la infraestructura vial y ferroviaria. “Permite mejorar la llegada de los camiones y evitar colapsos carreteros, tema relevante para perfeccionar la infraestructura de acceso a los terminales y la productividad”, comentó la autoridad regional. En cuanto a conectividad, destacó que el futuro viaducto ferroviario sobre el Biobío está en etapa de ingeniería de detalle, y el Puente Industrial debiera iniciar obras a la brevedad. El intendente defendió la aspiración regional para transformarse en la capital económica de Chile, por sus capacidades y capital humano. “Tenemos un sistema aero-marítimoportuario”, enfatizó.
Por su parte, el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, resaltó el beneficio para los clientes del principal terminal del centro-sur. “Es una herramienta que beneficia a los usuarios del sistema exportador, en cuanto a retiro y llegada de las cargas en forma eficiente”, aseguró.
Puerto Coronel cerró 2018 con un volumen transferido de 7,8 millones de toneladas, y durante 2019 proyecta superar los 8 millones de toneladas. En febrero recibió dos nuevas grúas portacontenedores que lo convirtieron en el primer terminal del centro-sur en operar cuatro grúas habilitadas para atender a naves de gran capacidad.