En Estambul se realizó la puesta a flote de la primera de las dos naves iniciando así la preparación de sus compartimientos para la instalación de las baterías.
El primer remolcador eléctrico, de la flota de SAAM Towage, fue puesto a flote en el astillero turco Sanmar, en la bahía de Tuzla en Estambul.
“Este es un hito relevante en el proceso de construcción de nuestros primeros remolcadores eléctricos, que nos permitirán no solo reducir nuestras emisiones de CO2, sino también disminuir el ruido submarino. A contar de este hito, se iniciará la preparación de los espacios y compartimentos donde se instalarán los “rack” de baterías y sistemas asociados para luego comenzar con las fases de comisionamiento y pruebas”, dijo el gerente de ingeniería y desarrollo de SAAM Towage, Pablo Cáceres.
Los remolcadores ElectRA 2300SX operarán bajo un acuerdo entre SAAM Towage y Teck & Neptune Terminals, en el Puerto de Vancouver en Canadá y a su máxima capacidad se espera que reduzcan más de 2.400 toneladas de gases de efecto invernadero (GHG) cada año.
Estos remolcadores, de 23 metros de eslora y una capacidad de tracción a punto fijo de 70 toneladas, alcanzan su máximo desempeño mediante la utilización de la energía almacenada por dos bancos de baterías Li-ion, lo que los convierte en buques 100% eléctricos y cero emisiones, que serán alimentados por la red de energía hidroeléctrica de British Columbia.
SAAM Towage opera en Canadá en nueve puertos de British Columbia (Costa Oeste) con 20 remolcadores.
SAAM Towage es el líder en servicios de remolcaje en América y tercero a nivel global. Con una flota de 210 remolcadores en más de 90 puertos de América, cada año atiende a más de 40.000 naves y supera las 140.000 faenas.
Marítimo Portuario Comunciaciones