La empresa constructora Azvi confirmó que concurrirá ante la máxima instancia judicial chilena, luego del reciente pronunciamiento de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual revocó un fallo previo que había eximido de responsabilidades a la compañía en las causas que inhabilitaron el puente Cau Cau, en Valdivia, en el año 2015.
“Los equipos legales de Azvi están estudiando el contenido de esta resolución para, seguidamente, elaborar el recurso de Casación en el fondo ante la Corte Suprema, invocando los motivos que, legalmente, correspondan”, manifestó el vocero de la compañía, Cristián Calvetti.
Esta semana el tribunal de alzada metropolitano comunicó que, tras acoger un recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE), decidió revocar el fallo del Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, que data de 2019. Este último había concluido que Azvi no era responsable de la falla que inhabilitó el puente Cau Cau, afirmando que el problema había estado en el diseño realizado por el Ministerio de Obras Públicas y no en el proceso de construcción ejecutado por la firma.
Adicionalmente la evidencia técnica del fallo de 2019, el cual quedó sin efecto tras esta nueva acción de la Corte de Apelaciones, había establecido el incumplimiento de contrato por parte del Fisco y ordenado un pago de 1,2 millones de dólares a favor de la empresa.
“Acatamos esta resolución de la justicia, sin embargo, debemos indicar que no estamos de acuerdo con su contenido, toda vez, que existe sobrada evidencia técnica que demuestra que no existieron errores en la ejecución de los trabajos atribuibles a Azvi, y además la propia justicia había establecido en una primera instancia que el Fisco había incumplido el contrato con nuestra compañía, dándole término anticipado sin que concurrieran causales para aquello”, añadió Calvetti.
El representante de la firma agregó que “somos muy respetuosos de la institucionalidad vigente y confiamos en los tribunales de justicia chilenos”.
Marítimo Portuario Comunicaciones