La compañía de transporte marítimo Baja Ferries inaugurará en junio una nueva ruta en Centroamérica, entre Costa Rica y El Salvador, y analizará abrir una más en el Golfo de México, entre Veracruz y Progreso, informó Oscar Ruano Baqueiro, Director General de la firma, quien sostuvo que los planes de inversión de la firma para este año ascienden a 600 millones de pesos (mdp).
Durante el protocolo de abanderamiento del buque «Baja Star», que estará en el servicio entre La Paz y Mazatlán al igual que el «Cabo Star», el directivo señaló que para la nueva ruta se destinará un buque similar a los que utiliza en México, que son Ro-Pax, o ferry.
Asimismo, indicó que desde hace diez años Baja Ferries está interesada en abrir la ruta en el Golfo de México, de tal forma que reanudará el análisis de viabilidad; en tanto, continúa con el proyecto de la ruta de Estados Unidos a Cuba, la cual no ha podido avanzar debido a retrasos en las gestiones por parte del gobierno cubano.
Por otro lado, Oscar Ruano mencionó que con las dos nuevas embarcaciones que la empresa adquirió en 400 mdp para la ruta a Mazatlán, se pretende atraer a 35 mil pasajeros adicionales a los 33 mil que ya mueven al año, además del crecimiento en la oferta de metros lineales de capacidad de carga.
En ese sentido, sostuvo que Mazatlán tiene áreas de oportunidad para realizar inversiones y ofrecer una mejor terminal para el pasaje, aunado a que las tarifas portuarias son poco competitivas, al igual que en los otros puertos donde opera Baja Ferries, consideró Ruano.
Además, estimó que el uso obligatorio de remolcadores afecta a la empresa dado que representan el 50% del costo portuario para sus embarcaciones, las cuales no requieren de remolcadores para realizar maniobras exitosas, según el directivo.
Con base en lo expuesto por Ruano Baqueiro, Baja Ferries sigue apostando también por abrir una ruta en el Mediterráneo y seguir consolidando su presencia en la que va de Puerto Rico a República Dominicana, así como modernizar y ampliar la flota de Transportadora Geos y arrancar en junio con el servicio Intermodal en alianza con Ferromex.
Fuente: T21