Balanza comercial de Brasil acumula superávit de 13.249 millones en el primer cuatrimestre

1

La balanza comercial de Brasil acumuló un superávit de 13.249 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, informó el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

Asimismo, el mes de abril registró un superávit de 4.861 millones de dólares en el mes de abril, lo que representó el mejor resultado para el mes desde inicio de la serie histórica en 1989 y una mejoría de 891,7% en relación al mismo mes de 2015.

Las exportaciones totalizaron 55.948 millones de dólares, es decir, registraron una baja de 3,4% respecto al período anterior, y las importaciones sumaron 42.699 millones de dólares, lo que representó un descenso de 32,2% en cuatrimestre del año anterior.

“Considero que esta actuación muy significativa, demuestra que en todos los sectores de las exportaciones brasileñas hay un crecimiento físico muy significativo”, expresó el titular del MDCI, Armando Monteiro.

El principal destino de exportación fue China, con un total de 4.486 millones de dólares, lo que representó un aumento de 24,1% interanual, siendo los productos con mayores envíos: soja, hierro y otras materias primas.

Por su parte, los envíos a Estados Unidos registraron una baja de 15,9%, hasta los 1.643 millones de dólares, debido a menores envíos de aviones, petróleo, semimanufacturados siderúrgicos y celulosa.

En tanto, las exportaciones brasileñas a la Argentina, aumentó un 4,3% en comparación al mismo mes del año anterior, totalizando 1.056 millones de dólares, impulsadas por automóviles, vehículos de carga y neumáticos.

Según el funcionario “Brasil aún tiene una base de exportación muy concentrada”. En ese sentido, explicó que en el país existen 20 mil empresas exportadoras, y con el Plan Nacional de Exportación se busca aumentar la base a nuevas empresas.

El ministro destacó, además, los últimos acuerdos alcanzados en áreas como contratación pública con Perú, lo que permitirá a las empresas brasileñas participar en licitaciones de países que ya tenían un acuerdo con el país andino.

Mencionó también las negociaciones cerradas con México y Colombia por nuevos acuerdos en el sector automotor, tanto como la reciente firma de un acuerdo de libre comercio en el sector con Perú, que entre en vigor para los vehículos ligeros y camionetas.

Fuente: Marco Trade News