Bancada UDI ingresará proyecto para pedir definiciones al Gobierno por PGE

1

En tanto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, fue enfático al señalar que aún existen estudios pendientes para la localización de la infraestructura.

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ingresará la próxima semana al Congreso Nacional un proyecto de resolución para solicitar definiciones al Gobierno respecto de la política de desarrollo portuario.

«Creemos necesario que se adopten políticas nacionales en materia portuaria y no que estemos cada cierto tiempo hablando qué hacemos con nuestros puertos en todo Chile», comentó al respecto el diputado gremialista Osvaldo Urrutia, que encabezará la presentación de esta iniciativa.

En lo específico, los parlamentarios pedirán al Ejecutivo que defina e informe respecto a las políticas en este ámbito a corto, mediano y largo plazo en el país. Asimismo, solicitarán una resolución respecto a la ubicación final del Puerto de Gran Escala (PGE) planificado para la zona central, un punto que marcó nuevamente el debate en estos días a raíz del «tuit» de la Cancillería que aseguraba que la megainfraestructura se levantaría en el puerto de San Antonio.

En este punto se señala que el también llamado megapuerto es una de las iniciativas más relevantes del sector de cara a los próximos años, pero que no ha estado exenta de complicaciones, partiendo por resolver el lugar de su localización.

En esa línea, el escrito menciona que «se hace profundamente necesario un pronunciamiento del Gobierno en esta materia y así evitar en el futuro los efectos perniciosos de dilatar este y otros proyectos».

También pedirán que se defina una agenda para el desarrollo del T2 en Valparaíso, el que actualmente se encuentra en proceso de tramitación ambiental. En este punto en específico, Urrutia enfatizó que con esta acción se persigue saber «si el Gobierno va tomar decisiones finalmente en temas como el Terminal 2 y por ello queremos que la Cámara de Diputados apoye este proyecto y pedirle al Ejecutivo que dé señales y avancemos en temas portuarios».

Por último, se requerirá una política clara para impulsar el crecimiento y desarrollo de otros puertos de relevancia para el país, como lo son el de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, San Antonio, Quintero, Talcahuano y Puerto Montt.

Ministro insiste

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, reiteró ayer que solamente una vez que se realicen todos los análisis se tomarán las decisiones -incluyendo la ubicación del PGE- respecto a la infraestructura que se requiere y dónde. «Una vez que tengamos listos todos los estudios, anunciaremos las futuras inversiones para las otras décadas… estamos trabajando en ello», manifestó el secretario de Estado en una visita a Quilpué.

En relación al «tuit» de la Cancillería que generó polémica respecto al anuncio de que el PGE finalmente se levantaría en San Antonio, el titular de Transportes ratificó que no hay ninguna definición sobre el particular. «Tengo entendido que fue un error de Cancillería y que fue aclarado. No es una información verídica. Como ministerio estamos trabajando en el cronograma de inversiones de la macrozona central en términos logísticos», subrayó Gómez-Lobo.

El ministro también insistió en que la infraestructura que dispone Chile en la actualidad está a la altura de las necesidades provocadas por la reciente ampliación del Canal de Panamá, que proyecta una mayor llegada de buques postpanamax a los terminales del país.

«Como país estamos preparados para los desafíos que implica la ampliación del Canal», respondió el personero, destacando las inversiones que se han hecho recientemente en los enclaves de la región y también las que se proyectan a corto plazo.

«De hecho, se está ampliando el puerto en San Antonio y en Valparaíso. Tenemos varios proyectos que están en estudio en ambos. Estamos desarrollando un cronograma de inversiones para hacer frente a la ampliación del Canal de Panamá. Quisiera destacar el Terminal Dos en Valparaíso, Puerto Central en San Antonio, la expansión de TPS y de STI. Son obras que permitirán que recalen barcos más grandes, que por cierto cruzarán el Canal tras la ampliación», concluyó el secretario de Estado.

TRANSPORTISTAS EXIGEN CLARIDAD

«Nuestro sector exige una respuesta clara y precisa», comentó el presidente de la Federación Regional de Dueño de Camiones (Fedequinta), José Egido, criticando además la pugna latente entre Valparaíso y San Antonio por el tema. «Hoy tiene en una virtual ‘batalla’ a estos dos puertos de la zona central del país», comentó el líder gremial, agregando que es necesario modernizar ambos enclaves. «Creemos que no se puede favorecer a un puerto en desmedro del otro, el invertir en uno sólo traería consigo el deterioro», concluyó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso