Con el primer viaje oficial de la barcaza «Isla Mancera», se dio inicio el lunes al servicio de conectividad fluvial gratuito entre los sectores de Las Mulatas y Torobayo, correspondiente a la temporada estival 2017, y que tiene por objetivo mejorar los flujos de tránsito en el centro de Valdivia, especialmente en los puentes Pedro de Valdivia y Cruces, que conectan con la zona costera de la capital regional.
El inicio de las operaciones fue supervisado por el intendente Egon Montecinos y los seremis de Obras Públicas y Transportes, Jorge Alvial y Paz de la Maza; quienes encabezaron el primer traslado desde Las Mulatas hacia Torobayo, luego de que la Naviera Paredes -contratada por el MOP para la entrega del servicio-, subsanara las observaciones hechas por la Autoridad Marítima, lo que permitió iniciar oficialmente los recorridos.
El proyecto se enmarca en el trabajo de la Mesa de Conectividad para Valdivia, liderada por el Gobierno Regional, y el financiamiento del servicio corre por cuenta de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, para lo cual se dispuso una inversión aproximada de $205 millones.
Los viajes se realizarán de manera gratuita de lunes a domingo, entre las 10 y 22 horas, y el servicio se mantendrá hasta el próximo miércoles 15 de marzo; cubriendo de este modo el período de mayor demanda de conexión a la costa valdiviana. Los viajes se realizarán con espacio de 20 minutos, considerando embarque, traslado y desembarque.
«Nosotros, en el mes de diciembre, anunciamos que durante la primera semana de enero, en el marco de la Mesa de Conectividad, íbamos a tener funcionando la barcaza; y hoy día estamos dando inicio formal a este nuevo período desde enero hasta marzo, donde va a estar funcionando la barcaza «Isla Mancera» de manera gratuita a la comunidad, en el marco de las medidas que hemos impulsado ya por segundo año, para mejorar nuestra conectividad hacia la costa. Esto es una muestra de que como Gobierno nos hacemos cargo de los problemas de Valdivia en materia de conexión, por lo tanto, hoy estamos muy satisfechos de dar inicio a esta nueva temporada de la barcaza que nos va a colaborar en esta zona», dijo el intendente Egon Montecinos.
A su turno, el seremi Jorge Alvial, dijo que «tal como estaba previsto llegó ayer a Valdivia la barcaza «Isla Mancera», propiedad de la Naviera Paredes, para iniciar las operaciones el día de hoy. Durante la mañana de hoy lunes, la capitanía de puerto nos hizo algunas solicitudes y nosotros trabajamos para resolverlas, y ahora ya iniciamos los primeros viajes, y ahora seguiremos operando hasta las 22 horas, y a contar de mañana martes comenzaremos con horario normal, entre las 10 y 22 horas. Los recorridos serán cada 20 minutos, ésos esperamos que sean horarios fijos para hacer un uso eficiente de esta barcaza. Este proyecto suma a las medidas que hemos estado adoptando para generar una mayor movilidad hacia la costa de Valdivia».
En tanto, la seremi Paz de La Maza dijo que «esta barcaza aporta a la descongestión de los puentes Pedro de Valdivia y Cruces, en la medida que los vehículos particulares puedan hacer uso de esta embarcación; y para eso analizamos varias alternativas de uso de la barcaza, y llegamos a la conclusión de que los automóviles particulares son los que más congestión provocan en la ciudad, por lo tanto, apuntamos hacia allá. Además, ésta es una época estival, por lo tanto, los conductores y turistas que viene desde fuera andan con más tiempo, así que además esta medida se convierte en una alternativa eficiente para mejorar los flujos de tránsito».
La embarcación tiene una eslora de 34 metros (largo total), con una manga de 12 metros (ancho) y una capacidad de carga de 200 toneladas.
Cabe destacar además que la Dirección de Vialidad mejoró la vía terrestre hacia la barcaza por el sector Las Mulatas, mientras que por la zona de Torobayo el acceso fue completamente asfaltado.
Fuente: Soy Valdivia