El Biobío se consolida como la segunda región exportadora no cobre de Chile, siendo superada solo por la Metropolitana. Y es que en 2018 -y por primera vez en su historia- logró retornos por US$ 6.130 millones, lo que representó un crecimiento del 29% respecto del año previo y equivalentes a US$1.366,58 millones adicionales, según el reporte elaborado por ProChile y que considera solo la producción regional exportada. No obstante, la Región muestra una baja diversificación de su oferta exportadora, siendo los sectores forestal y pesquero los que lideran por lejos los montos y volúmenes despachados al exterior.
El director regional de ProChile, entidad dependiente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Gino Mosso, detalló que el aumento del monto exportado refleja la recuperación de la demanda y los precios internacionales de algunos de los productos exportados por la región, en particular los de industria forestal, que crecieron US$ 863 millones con respecto a 2017; del sector pesca y acuicultura con un aumento de US$ 282 millones y del sector productos agropecuarios, con un crecimiento de US$176 millones.
Entre los productos que más aumentaron sus retornos está la madera contrachapada, que creció un 39% en relación al año 2017; el jurel con un 82%, las jibias un 48% y los arándanos frescos un 101%.
-Durante la última década la canasta exportadora de la región ha estado dominada en sus tres cuartas partes por el sector forestal. Es así como de los US$ 6.102 millones en productos exportados por Biobío en 2018, US$ 4.540 millones, o sea el 74,3%, corresponde a la industria forestal. Sin embargo, este sector ha avanzado hacia productos de mayor valor agregado, como los tableros de madera, la madera contrachapada, listones, molduras y perfiles de madera, puertas, partes y piezas para carpintería y mueblería, que son exportaciones en que también participan pequeñas y medianas empresas.
Explica que ProChile ha venido trabajando en el desarrollo de nuevos subsectores que tiendan a aumentar el valor agregado de la madera, como envíos de casas prefabricadas, productos de jardinería, pellet y otras soluciones innovadoras en madera. «Durante el 2019 realizaremos tres misiones comerciales, para prospectar mercados para estos productos en Europa y Latinoamérica, con pymes de la región». El resto de las exportaciones regionales corresponde al sector agropecuario, donde aparecen productos que casi no se exportaban hace una década, como las cerezas, los arándanos y otros berries.
Gino Mosso agrega que el sector pesca y acuicultura han evolucionado después de una crisis por la disminución de los recursos tradicionales como jurel, sardina y merluza. Así ha cobrado protagonismo la jibia, que se exporta congelada y deshidratada y adelanta que para promover este y otros productos del mar, ProChile llevará este año a empresarios Pyme de Biobío a participar de una feria internacional en Bruselas y otros mercados de Europa.
«El esfuerzo de ProChile ha sido promover que exporten las pymes, a través de la diversificación de los productos exportados y también de los mercados de destino».
En esta línea dijo que el número de pymes exportadoras en los últimos tres años se ha mantenido estable en cerca de 700 empresas, una cifra que espera tenga un crecimiento importante.
-Chile es en la actualidad el primer exportador mundial de vinos del nuevo mundo y el cuarto a nivel mundial, con ventas cercanas a los US$ 2.000 millones. En ese contexto, los vinos de los valles de Maule, Itata y Biobío, son diferentes a los del valle central. Son vinos de cepas patrimoniales, que tienen más de 400 años de historia en la zona, que están apuntando a un nicho de consumidores sofisticado, que busca vinos naturales y que está dispuesto a pagar un mayor precio por botella, considerando la tradición que está detrás.
En particular la baja en las ventas de 2018 se explica por una menor producción tras los grandes incendios forestales de 2017.
-Las exportaciones de Biobío llegan a más de 50 países y sólo en dos mercados tuvimos caídas, Brasil y Panamá, lo que se explica por las circunstancias económicas puntuales. A esos mercados van principalmente productos madereros y agroindustriales.
El principal mercado de las exportaciones de Biobío en 2018 fue China, con envíos por US$ 1.545 millones y un crecimiento del 41% con respecto a 2017; seguido de Estados Unidos con envíos por US$ 1.167 millones y 33% de crecimiento; y Corea del Sur, con US$ 394 millones y un alza del 13%.
Fuente: El Sur