Puertos de Talcahuano, Sernatur, Municipalidad de Talcahuano y Grupo Esquerré Turismo representaron al Comité Técnico de Cruceros de la región en la Seatrade Cruise Global 2024 de Miami, mostrando los atributos de la zona como homeport y destino de naves de pasajeros.
Como cada año desde 2016, el Comité Técnico de Cruceros de la Región del Biobío participó en la principal feria internacional de la actividad, Seatrade Cruise Global, la que esta vez se realizó entre el 8 y el 11 de abril en Miami, Estados Unidos. Ello, con el objetivo de dar continuidad a la difusión de la oferta turística para pasajeros y de servicio a empresas navieras, como abastecimiento y mantención de las embarcaciones, que pueden tener su centro de operaciones, por ejemplo, en los terminales portuarios de Talcahuano.
La delegación estuvo integrada por Puertos de Talcahuano, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Municipalidad de Talcahuano, quienes desde el stand de Chile y en conjunto con la Corporación Puertos del Conosur promovieron al país, y en especial a la zona, como destino turístico. A ellos se sumó Grupo Esquerré Turismo, que integra el Comité Técnico desde sus inicios y que participó en esta versión a título personal.
El trabajo de difusión se tradujo en una serie de reuniones con navieras, operadores turísticos y asociaciones gremiales, como Cruise Lines International Association (CLIA), Royal Caribbean, Holland America Line, Norwegian Cruise Line y Ponant, empresa que en los últimos años ha ocupado a Talcahuano como “home port” (terminal de embarque y desembarque de pasajeros y tripulación).
“La Región del Biobío tiene las oportunidades de generar experiencias únicas para el turismo de cruceros, ya que en la feria vimos mucho interés en nuestros atractivos naturales (observación de aves) y culturales (pueblos originarios). Además, concitó interés la conexión a 10 minutos de los terminales marítimos con el aeropuerto internacional de Carriel Sur, en especial por la ruta directa a Buenos Aires que se abrió a fines de marzo. Por último, llamó positivamente la atención que nuestro concesionario San Vicente Terminal Internacional (SVTI) se sumara a Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.) como opción para recibir cruceros”, dijo Guacolda Vargas, Gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.
“Para nosotros es muy importante esta instancia, porque nos permite potenciar y fomentar el turismo en nuestra comuna, que es la entrada al Biobío por aire y el mar. Nuestra ciudad ha recibido cruceros y han desembarcado pasajeros, pero nos gustaría que se generen instancias para que conozcan los atractivos de nuestra ciudad y la región. Posicionar a Talcahuano como un destino turístico será beneficioso para todos”, agregó el Alcalde de Talcahuano, Henry Campos.
En tanto, Carlos Capurro, Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, destacó que “junto con las actividades de difusión internacional, como las gestiones realizadas hace unas semanas en Buenos Aires con motivo de los vuelos directos de Jet Smart, es que debemos seguir fortaleciendo la oferta turística para que, ojalá en el corto plazo, podamos ser una región de recalada y no sólo de paso por temas operacionales o de salida para tomar un avión en Carriel Sur. Es un camino de esfuerzos mancomunados, entre sectores públicos y privados, y que, desde el Gobierno Regional, seguiremos apoyando por los positivos impactos que este mercado genera en la economía de la región junto a la construcción de un calendario de eventos de nivel internacional, al estilo Festival REC o las fechas del Mundial de Rally, que puedan aportar a atraer turistas”.
La Directora Regional (s) de Sernatur Biobío, Maritza San Martín, manifestó que “el turismo de cruceros es una industria relevante a nivel mundial y la participación de América Latina en este mercado ha crecido. En ese contexto, existe una oportunidad para la Región del Biobío, por las condiciones de sus puertos, la conexión aeroportuaria y la diversidad de atractivos y servicios turísticos cercanos. Los desafíos en esta materia son continuar presentes en estas instancias de promoción internacional y, más importante aún, planificar bien este tipo de turismo para que efectivamente se genere un impacto económico en materia de servicios y aumento del consumo, preparando bien a las ciudades, capacitando a micro empresarios y trabajadores del sector turístico. En particular como Sernatur, participamos con un stand en el marco de la ejecución de un FNDR de promoción internacional, financiado por el Gobierno Regional del Biobío”.
“Esta feria ha sido una oportunidad invaluable para fortalecer nuestras relaciones con las principales empresas de cruceros a nivel mundial y promover el potencial de Talcahuano como un destino turístico de primer nivel. Nuestro objetivo es impulsar el crecimiento del turismo de cruceros en la región, generando beneficios tanto para la industria como para la comunidad local”, destacó Paul Esquerré, Gerente General de Grupo Esquerré Turismo.
Marítimo Portuario Comunicaciones