El aumento de plazos y montos que habría solicitado el Consorcio Puente Chacao S.A. por terminar el proyecto son aspectos que permitirían el Gobierno poner fin al contrato por incumplimiento del contratista.
Al menos esa es la opinión de Eduardo Bitrán, exministro de Obras Públicas de la primera administración de Michelle Bachelet, cuando se decidió no continuar con la licitación por el alto costo que representaba -él esgrimió 900 millones de dólares- y, en cambio, llevar adelante el Plan de Desarrollo Integral de Chiloé.
De acuerdo a lo explicado por el exsecretario de Estado y también exvicepresidente de la Corfo, la actual administración debería terminar con el contrato, ya que el proyecto no es rentable, lo que -a su juicio- solamente ocurriría en unos 15 o 20 años, período en el que se podría impulsar un nuevo Plan Chiloé con un tercio del monto que representaría construir ahora el viaducto sobre el canal de Chacao.
«200 millones de dólares es casi un 30 por ciento más de la obra y un plazo adicional de 3 años. El Estado chileno no está obligado a aceptar esas condiciones e incluso, debido a esto, se podría terminar el contrato y alternativamente dedicar una parte importante al desarrollo de la Isla», afirmó el ingeniero.
Además, comentó que «en 2006 el proyecto costaba 927 millones de dólares y en 2013 se dijo que era de 700 millones de dólares, pero finalmente vamos a tener algo similar a lo que ocurrió en el inicio y terminará costando cerca de mil millones de dólares».
Bitrán también recordó que como parte del Plan Chiloé en la provincia se invirtieron 300 millones de dólares en 10 años en distintas obras de infraestructura, pero aún quedan pendientes otras claves como el Bypass de Castro y la Ruta Longitudinal entre Chacao y Quellón.
«La gente no se acuerda cómo era Chiloé hace 10 años y cómo ha cambiado desde entonces. Hay mayor conectividad, pero transitar por la Ruta 5 Sur sigue siendo complicado, no más de 20 por ciento de las personas sale de la Isla, por eso creo que en esta etapa se deben seguir potenciando las obras en la Isla», relató.
reacciones
Una crítica a la opinión del exministro de Bachelet expresó el senador por la zona, Iván Moreira (UDI), argumentando que «Bitrán dejó de ser un actor político, no forma parte del Gobierno del Presidente Piñera y no tiene ninguna autoridad para pedir a nuestro Gobierno que prescinda del contrato que es una obra de conectividad para Chiloé».
Igualmente, el gremialista sostuvo que «aquí hay verdaderamente una campaña para a cómo dé lugar echar el proyecto de puente abajo porque es una obra que ha llevado adelante el Presidente Piñera en su anterior administración».
Al decir de Moreira, la opinión de Bitrán es «una reacción tardía y además él no es quién para decirle al Gobierno qué hacer», sumando que «él en su paso por Corfo (Corporación de Fomento a la Producción) dejó bastante qué desear con el tema del litio».
Por otro lado, el diputado Gabriel Ascencio (DC) aseguró que «lo más grave» de esta situación (solicitud de aumento de montos por parte del consorcio) es que el proyecto se está financiando con recursos públicos.
«Yo estoy a favor del puente, pero pienso que si existe la posibilidad de revisar algo, sería el tema del financiamiento y volver a lo que se había planteado en un principio que era que se construiría con recursos privados porque finalmente el puente lo vamos a terminar pagando igual con el tema del peaje», describió el parlamentario.
360 mil 134 millones de pesos es el monto por el que se adjudicó la construcción del Puente Chacao que uniría Chiloé con el continente y tendría una extensión de 2 mil 750 metros. Recientemente se informó que el consorcio a cargo de las obras solicitó un aumento de recursos, los que bordearían los 140 mil millones de pesos, que es cambio aproximado de los 200 millones de dólares que, según El Mercurio, solicitó adicionalmente el consorcio. Un tema que hasta ahora no ha ratificado o descartado el Ministerio de Obras Públicas.
«El Estado chileno no está obligado a aceptar esas condiciones y el Gobierno podría terminar el contrato».
Eduardo Bitrán,, exministro de Obras Públicas.»
INTENDENTE
El intendente Harry Jürgensen también habló sobre la eventual petición de aumento de costo y plazos del proyecto puente. «El derecho a petición es casi un tema sagrado en nuestro país y, por lo tanto, se puede pedir, pero de ahí a conceder hay que analizar los distintos intereses, especialmente el interés público, el interés de la región y el interés de la nación, respecto al tema», afirmó.
2016: el entonces jefe del MOP recomendó la no construcción de la megaobra, lo que aceptó la expresidenta Michelle Bachelet.
15 años es el plazo en el que sería rentable el viaducto, según el ex secretario de Estado.
Fuente: Estrella Chiloé