El mercado europeo de la uva está viendo una resolución parcial del reciente exceso de oferta. Lo anterior en el marco del bloqueo del Canal de Suez en Egipto por un buque portacontenedores de gran tamaño que encalló la semana pasada. Si bien el volumen total de uvas de la India seguirá llegando, el retraso de una semana le dará al mercado un poco más de espacio para reducir el inventario y mejorar los precios bajos, explicó Corne van de Klundert de Origin Fruit Direct.
“Solo una semana de retraso es una pequeña bendición disfrazada, pero al mismo tiempo, hemos tenido que pensar en lo que sucede con la resolución del [bloqueo]”, señaló Van de Klundert a PortalFurtícola.com. «Hay una acumulación de embarcaciones ahora y, a medida que se resuelva esta situación, vamos a recibir más embarcaciones en un período de tiempo bastante corto». Suministro De hecho, hubo una discusión para dejar de empaquetar para los exportadores de India y así no ejercer más presión sobre la cadena de suministro. «Para las entregas en la semana 15 o más tarde, debemos tener cuidado al planicar, ya que es necesario renovar parte del inventario y no realizar más o nuevas promociones». Van de Klundert dijo que trabajar en estrecha colaboración con los clientes para proporcionarles la mayor cantidad de información posible es clave en este momento para no comprometerse demasiado con los volúmenes que aún pueden no llegar a tiempo. Cuando se le preguntó si el mercado europeo de la uva podría experimentar una escasez de oferta, dijo que «no de inmediato; pero podría ser, el impulso de ventas que se ha acumulado recientemente a partir de las promociones y las vacaciones de Semana Santa está creando mucha demanda».
“Si se reduce esa alta demanda e impulso por un aumento de los precios, se habría generado una reducción en los pedidos y las promociones más agresivas se habrían recortado porque no habría volúmenes para ellas”. Debido a que el barco fue desalojado el lunes, las decisiones no serán tan difíciles de tomar como si el barco hubiese permanecido en el canal durante un período de tiempo prolongado.
«Hubo una enorme presión sobre el equipo de salvamento para mover el barco lo más rápido posible porque los intereses económicos son grandes», dijo Van de Klundert. Si bien los cítricos egipcios a Europa no se han visto muy afectados, los cítricos que se envían a China y otros países asiáticos se encuentran actualmente parados. “Solo podemos esperar e intentar anticipar lo mejor que podamos cuál será el impacto en nuestro mercado y nuestros clientes”, dijo.
Fuente: Portal Frutícola