El nuevo embajador del país vecino ante la Santa Sede, Armando Loayza, será el encargado de exponer los puntos centrales del alegato contra Chile.
El nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loayza, indicó que expondrá con detalle al Vaticano los argumentos centrales de la demanda marítima boliviana ante Chile. Sin embargo, no solicitará una mediación papal porque la controversia está en la Corte de Justicia de La Haya.
En declaraciones a EFE, el diplomático señaló que mientras se lleve a cabo el proceso judicial en dicha instancia «es imposible que alguien acepte (la mediación). Primero está eso, no se puede porque está vigente un proceso y, segundo, para que haya una mediación tienen que aceptar las dos partes y desde luego en este tema, Chile jamás va a aceptar, ya lo ha dicho».
El Vaticano otorgó el beneplácito para que Loayza sea el nuevo embajador boliviano ante la Santa Sede, una función que ocupó entre 1994 y 1998.
Como ex canciller, Loayza también forma parte de un consejo de asesores del Presidente Evo Morales en el desarrollo de la demanda.
Loayza insistió en que mientras el caso esté en La Haya «es muy difícil pensar en cualquier gestión diplomática de una tercera instancia, sea del Vaticano o de otra».
A su juicio, «a la Iglesia no le gusta asumir mucho el rol de mediador, como si fuese una Corte» y lo hace solo cuando considera que es «imperativo actuar o su acción puede ser útil».
«No quiere que se la considere como una instancia internacional de solución como en la era en la Edad Media, como si fuera la Corte Internacional de La Haya. No es su tarea ser un tribunal internacional», agregó el diplomático.
Loayza dijo que espera partir lo antes posible al Vaticano para iniciar sus funciones y buscará previamente conversar con el Presidente Morales y el vicepresidente Álvaro Garca Linera.
El embajador se incorporará mañana al trabajo de una comisión oficial que llegará del Vaticano para continuar con la preparación de la visita a Bolivia del papa, programada del 8 al 10 de julio, en el marco de una gira que incluye a Ecuador y Paraguay.
«Notas son tratados»
Antonio Remiro, uno de los seis abogados de Bolivia ante La Haya, afirmó al diario La Razón que una nota diplomática «también es un tratado».
«Hay que tener en cuenta que si hay notas diplomáticas intercambiadas, eso ya es un tratado, porque el tratado puede ser uno o más instrumentos, y no requiere ser llamado ‘tratado’ para serlo», expuso el jurista español.
«En los términos que recoge el Derecho Internacional general, y lo confirma la Convención de Viena, tratado es todo acuerdo, toda conjugación de voluntades de sujetos de Derecho Internacional, con la voluntad de producir efectos jurídicos. Por tanto, un canje de notas es un acuerdo, es un tratado, y ahí se aplica el derecho de los tratados», añadió.
Fuente: El Mercurio
Bolivia expondrá argumentos de la demanda marítima a Chile al Vaticano y no pedirá mediación http://t.co/JIYzNPTnfa http://t.co/D7TdogqsZT