Para el académico Guillermo Holzmann, esta nueva arremetida de Bolivia es para presionar a La Haya y seguir posicionándose ante la opinión pública.
«Una cosa es nuestra demanda, para que Chile cumpla con sus compromisos, pero todavía no estamos tomando en cuenta cuánto daño nos hizo por quitarnos el mar (…) Es nuestra obligación prepararnos para las futuras acciones legales, aquí no termina, la lucha sigue», fueron las palabras expresadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a un canal de televisión de Santa Cruz de la Sierra, al cierre de la conmemoración del día del mar el pasado lunes.
De los dichos del mandatario boliviano se desprende que Palacio Quemado está pensando más allá de La Haya y avanzar hacia otro tipo de acción jurídica en contra de Chile. ¿Qué otra demanda internacional podría emprender el vecino país? El abogado de la Universidad Católica experto en derecho internacional, Hernán Salinas, comenta que la otra instancia que quedaría sería la Corte Permanente de Aribtraje, un organismo intergubernamental que data de 1899 y que ofrece servicios para distintos tipo de controversias entre los países. A este organismo podría apelar Bolivia si piensa acusar a Chile de incumplir lo acordado en el Tratado de 1904 y más específicamente solicitar algún tipo de reparación económica a modo de indemnización por el supuesto daño causado por nuestro país a causa de su limitación soberana de acceso al mar. Esta demanda puede ser después del fallo de la Haya, o bien se puede dar de forma paralela.
Para el analista internacional de la Universidad Adolfo Ibáñez, Guillermo Holzmann, este escenario es bastante poco probable, pues comprobar y cuantificar dicho daño es de un alto grado de complejidad técnica. De ahí que el académico, más bien advierte que las palabras del mandatario boliviano son parte de una estrategia comunicacional que pretende, por un lado, hacer presión en los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y también volver a posicionar el tema en la comunidad internacional, ahora con el argumento de que Chile no cumple los tratados, y que ello ha significado una merma económica y comercial para el país altiplánico.
«Para concretar un tipo de demanda como ésta primero habría que ponerse de acuerdo en una metodología de cálculo y ello podría tomar varios años, requiere comisiones técnicas para cuantificar lo que había inicialmente y lo que se perdió. Es un proceso largo, pero más allá de que eso sea posible, Bolivia lo está poniendo sobre la mesa como un elemento de presión de cara a los alegatos que se vienen en mayo», explica Holzmann.
El analista sostiene que lo que está queriendo decir Evo Morales es hacerle un llamado a La Haya, de que si ellos fallan en contra de Bolivia, van a acudir a otros tribunales para continuar posicionando la demanda, ahora bajo la tesis del incumplimiento de acuerdos y la merma económica.
Un tipo de demanda como ésta, solicitando indemnización económica por algún tratado sería algo bastante novedoso -agrega el analista- pues afirma no tener registros de algo similar en el último tiempo.
De concretarse una demanda como ésta, Bolivia debe presentar su argumentos en la sede del organismo que también está en La Haya, notificando de la solicitud al demandado, en este caso Chile, quien tendrá un plazo de 30 días, a contar del recibo del documento, para responder y poder objetar la competencia de esta Corte.
Nueva reunión en Montevideo
En otra arista de las relaciones entre Chile y Bolivia, hoy se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, una nueva reunión en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), a fin de buscar un acuerdo tras la denuncia interpuesta por Bolivia ante esa instancia sobre la aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre, y el supuesto incumplimiento de nuestro país.
El subsecretario de RREE, Edgardo Riveros, viajó ayer a la capital uruguaya para intentar avanzar en el diálogo, tras el infructuoso último encuentro realizado el pasado 20 de febrero, luego de que Bolivia se negará a firmar el acta de la reunión. En esa ocasión los representantes de La Paz acusaron a Chile de no expresar en el acta lo que efectivamente se trató en la reunión, cuestionando también la competencia técnica de los miembros de la delegación chilena. Para hoy la Cancillería espera llegar a un acuerdo para cerrar ese tema.
«Lo de Francia no fue aleatorio»
«La obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional», señaló el fin de semana pasado el director jurídico de la Cancillería de Francia, François Alabrune, ante la Asamblea General de la ONU, al referise a la demanda boliviana por salida soberana al mar. Dicha frase debe preocupar, señala Guillermo Holzmann, pues proviene de un país que es fuente de derecho internacional. Para el analista, no es aleatorio que el francés se haya referido a esta controversia radicada en La Haya y no a las otras cuatro causas que está viendo en este momento la Corte. «(Francia) tenía la intensión de mencionarlo y habría que preguntarse por los intereses que tiene ese país respecto a la Corte de La Haya con otros conflictos internacionales, como también respecto a lo que pase en la región, que es una zona importante para Europa, desde esa perspectiva hay otro tipo de análisis sobre lo que Francia verdaderamente busca con esta intervención», apunta el académico. Además, cree, que esto significa un cierto grado de éxito a la estrategia de sensibilización que está llevando a cabo Bolivia.
Fuente: Diario Financiero
Bolivia podría acudir a la Corte Permanente de Arbitraje buscando indemnización económica de Chile http://t.co/FTJtHocla2