El ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao propuso en el marco de la XIX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de América Latina y el Caribe, la creación de una red regional de control aduanera de bienes culturales.
La legislación boliviana contempla la prevención y control de tráfico ilícito de bienes culturales materiales, explicó Machicao. “Tenemos, por ejemplo, la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano, el Código Penal, que incorpora sanciones y tipifica los delitos”, dijo el funcionario.
Asimismo, el país andino ratificó las convenciones multilaterales referidas a la lucha contra el tráfico ilegal del patrimonio cultural, como la Convención de La Haya de 1954, la Convención de la OEA sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico, y la Convención UNESCO, entre otros.
No obstante, el ministro boliviano instó a conformar una Red Regional que reúna las disposiciones bilaterales que actualmente tienen los países como Bolivia con Perú, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Panamá, España y Ecuador.
Según Machicao, para prevenir el tráfico del patrimonio, el Ministerio de Culturas y Turismo boliviano realizó talleres de capacitación dirigidos a funcionarios claves en el control, logrando incautar cerca de 1.555 bienes culturales correspondientes a 20 casos en los que el trabajo conjunto entre Policía, Aduana y Ministerio garantizaron los resultados.
Fuente: Marco Trade News
Bolivia propone crear red aduanera de bienes culturales https://t.co/b3xTB5wypY https://t.co/gSIQR5vvmn