La semana pasada, Lisa Denham, presidente de World Wines Yantai, y Rodrigo Jackson, managing director de Viña Concha y Toro China, asistieron al Zhengzhou International Wine, uno de los eventos del vino más relevantes de ese país. La instancia sirvió para que ambos pudieran hablar sobre la producción chilena ante los representantes de este mercado estratégico.
Las cifras dan cuenta del mayor interés de esos consumidores. Según mediciones de Odepa, en el primer trimestre, los envíos de vino a China subieron 19%, mientras que en Japón la cifra fue de casi 50%, pasando de 8.991 miles de litros entre enero y marzo de 2016, a 13.444 en lo que va de 2017. En términos de participación de mercado, ambos países suman el 26%, desplazando a EEUU (11,9%).
La demanda asiática también estaría empujando los mejores indicadores globales alcanzados en este primer trimestre. Las exportaciones de vinos globales registraron un avance de 10% en volumen, con las alzas de exportaciones de vino embotellado y a granel, que tuvieron un aumento del 9,6% y 9,1%, respectivamente.
Estrategias de fondo
Desde Vinos de Chile señalan que estos resultados son el fruto de una estrategia que se ha ido plasmando en los mercados internacionales y que ha hecho que las viñas se orienten a productos de mayor calidad. Esto no sólo se reflejaría en el aumento de precio que se observa actualmente, sino que en la mayor entrada de productos diversos, que atraerían al exigente consumidor de bebidas alcohólicas en los mercados asiáticos. “Los clientes internacionales reconocen que el producto chileno es un producto de calidad”, asegura Mario Pablo Silva, presidente del gremio. Al mismo tiempo, campañas a nivel internacional como “Love Wine, Love Chile”, lanzada el 18 de abril, estarían preparando a los productores locales para abrirse espacio en las mesas orientales.
Esta visión es compartida por el gerente de Andes Wines, Maximiliano Morales, quien cree que este aumento de las compras asiáticas de vinos chilenos es sólo el comienzo de un boom de oportunidades. “Se está abriendo una nueva zona franca, pues China se está abriendo fuertemente a otros países, buscando productos de calidad”. Explica que para anticiparse a una mayor demanda es que se están abriendo las oficinas en China con Denham como socia, con la idea de convocar a las viñas chilenas para presentar proyectos de envío, y potenciar la entrada de nuevas marcas de vinos nacionales a Asia, por lo que se buscará este año sumar esfuerzos de los privados con el Gobierno para avanzar en propuestas de join ventures y alianzas estratégicas para contribuir a la expansión en esos destinos
Fuente: Pulso