La Comisión Europea (CE) ha publicado la primera versión de la lista europea de instalaciones de reciclaje de buques que cumplen los requisitos que determina el Reglamento UE 1257/2013 sobre esta materia. En ella, según recoge Anave, se incluyen 18 instalaciones de este tipo, entre las que se encuentran las de DDR Vessels XXI en el puerto de Gijón.
La normativa establece que los buques de pabellón europeo tendrán que reciclarse en una de ellas seis meses después de que su capacidad máxima anual combinada de reciclaje de buques represente al menos 2,5 millones de toneladas de desplazamiento en vacío (‘Light Displacement Tonnage‘) o LDT, lo que equivale al peso del buque sin incluir la carga, los pasajeros o el combustible. En cualquier caso, el 31 de diciembre de 2018, se ha fijado como fecha límite.
Según el análisis de la Comisión, la capacidad máxima anual suma en este momento 0,3 millones de LDT, lo cual resulta insuficiente para forzar la aplicación del reglamento. Además, estos astilleros presentan ciertas limitaciones en cuanto al tamaño de los buques que pueden ser desguazados.
No obstante, ya son varias las instalaciones no europeas que han solicitado su inclusión en la lista y están en proceso de ser auditadas por la CE, lo que podría dar lugar a alcanzar la cifra de 2,5 millones de LTD antes de la fecha límite.
Asimismo, según la normativa, a partir de la fecha de publicación del listado europeo, los Estados miembros podrán autorizar, antes de la fecha en que comience su aplicación, el reciclaje de buques en las instalaciones incluidas.
Fuente: Cadena de Suministro