Con una ceremonia que se realizó en el edificio Cousiño, en la ciudad de Valparaíso, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) celebraron el viernes pasado el cuarto de siglo del buque de investigación Abate Molina, nave que arribó a nuestro país en 1991 tras ser construida en Japón con la más alta tecnología naval y científica.
En la actividad en que estuvieron presentes las principales autoridades pesqueras y acuícolas del país se destacó la importante labor de investigación que se realiza a bordo del «Abate», lo que ha permitido entregar valiosa información y conocimiento sobre la realidad de los recursos que habitan en nuestras costas, permitiendo avanzar en políticas públicas orientadas al resguardo, la conservación y la sustentabilidad de los recursos marinos nacionales.
Autoridades
Raúl Súnico, subsecretario de Pesca y Acuicultura, manifestó que «el buque Abate Molina es el principal generador de insumos de investigación científica para la toma de decisión de asignaciones de cuotas pesqueras, por lo que gran parte de la sustentabilidad de los recursos pesqueros del país dependen de lo que haga el Abate Molina, de sus científicos y de la tripulación que opera en él».
«Hoy el Abate Molina no navega solo. Se ha incorporado el buque Cabo de Hornos realizando investigación de punta también, además hemos encargado la construcción de un nuevo buque de investigación orillero -de una eslora de 20 metros- que nos va a permitir una investigación en las 5 millas y en los mares interiores del sur austral chileno, nuevas embarcaciones que van a formar parte del sistema de investigación pesquero del país», agregó la autoridad gubernamental.
Naoto Nikai, embajador de Japón en Chile, en su discurso resaltó «el hecho de que el Abate Molina siga vigente después de este largo viaje de 25 años y que continúe cumpliendo funciones como buque científico bajo la adecuada administración de IFOP es de gran aprecio».
Leonardo Núñez, director ejecutivo del IFOP, destacó que «ha sido una tremenda oportunidad reunir a tantas generaciones alrededor del buque Abate Molina, desde la génesis hasta los tiempos modernos, donde ya ha pasado un cuarto de siglo. Destacar a su tripulación, héroes de un trabajo arduo que han hecho patria y soberanía por reconocer los recursos naturales. Y a los investigadores, que gracias a su dedicación logramos tener una información oportuna y veraz para que la administración, a través de la Subpesca, pueda cuidar nuestro patrimonio pesquero».
Cifras
En los últimos 10 años, el Abate Molina ha realizado 11 cruceros anuales navegando en promedio 243 días por año, llegando a navegar entre 277 y 289 días entre los años 2006 y 2009. En el año 2016 y a la fecha de hoy, el Abate ya ha realizado cinco cruceros completando 139 días de operación.
Esta plataforma fue donada por el gobierno de Japón en 1990 para realizar investigación pesquera oceanográfica con el mejor estándar posible. En su diseño participaron ingenieros y profesionales chilenos y japoneses que establecieron los requerimientos con equipamiento de última generación para la época, considerando la mejor tecnología disponible de detección acústica para la evaluación de recursos e investigación oceanográfica y de pescas de investigación, así como equipos de navegación y comunicaciones satelitales.
«Es el principal generador de insumos de investigación científica para la toma de decisión de asignaciones de cuotas pesqueras», Raúl Súnico,, subsecretario de Pesca.
Fuente: Estrella Chiloé
Buque Abate Molina celebró 25 años de investigación científica https://t.co/5BLWp9IKog https://t.co/bNclJBUVLF