Senador Rossi asegura que la ampliación le dará mayor certeza a los inversionistas. Dipres encargó estudio al Banco Mundial.
El senador Fulvio Rossi informó que pidió al Ministerio de Hacienda, extender el plazo de concesión del Estado con Zofrisa hasta 2060. Según explicó, hoy el contrato llega al año 2030, lo que genera incertidumbre y no resulta atractivo para los inversionistas. «Esto permitirá realizar una discusión respecto del modelo de negocios de Zofri y cómo nos adaptamos a los cambios y oportunidades», dijo.
Además, la Dirección de Presupuestos encargó un informe al Banco Mundial, solicitando conocer la evolución de Zona Franca Iquique y Zona Franca Punta Arenas durante los últimos años, así como un diagnóstico del estado actual, un análisis comparativo con áreas económicas especiales de Perú, Colombia, Panamá y Estados Unidos, las conexiones de las empresas chilenas entre zonas francas y países vecinos, los costos fiscales de las políticas de incentivos, y recomendaciones sobre la eficacia y eficiencia del sistema.
Rossi explicó que la decisión gubernamental de extender la concesión podría aplazarse hasta conocer el informe del Banco Mundial. Frente a eso, advirtió que espera una pronta determinación, ya que el estudio se tendría recién en junio del próximo año.
Directorio y usuarios
El presidente del directorio de Zofri S. A., Patricio Sesnich, destacó la solicitud realizada por el parlamentario de Tarapacá.
«El tiempo ha pasado muy rápido y nos quedan solo 14 años de franquicia. Tal como lo han señalado los inversionistas chinos que han venido a Iquique, se necesita un horizonte mucho más largo, para procesos industriales e inversiones de gran volumen. Ahí el inversionista va a confiar mucho más», expresó, reconociendo que Zofri necesita un upgrade, es decir, una versión 2.0. «Hay que mejorar sistemas informáticos, logísticos. No es posible que en Zofri aún no podamos vender por internet», expresó.
El gerente de la Asociación de Empresarios Chinos de Zofri, Vladimir Sciaraffia, manifestó que todo inversionista necesita estabilidad en el tiempo.
«Con menos de quince años, a nadie le interesa. El gran problema es la incertidumbre: saber qué va a pasar en 2030, si se va a renovar o no, y hasta cuándo se renueva», manifestó, además de coincidir en que no basta con extender la franquicia, pues el sistema debe renovarse con mayor tecnología, conexión a países vecinos, generación de más comercio y la transformación de Zofri en un gran centro de negocios.
2030 vence la concesión actual de Zofri S.A.
Fuente: Estrella Iquique
Buscan extender la concesión de Zofri S.A. hasta el año 2060 https://t.co/mHuNXlSyqR https://t.co/r0BqFSRJm2