Desde que Chile firmó un acuerdo con Brasil, Paraguay y Argentina para contar con un corredor bioceánico de Puerto Murtinho al Pacífico, esto exigió requerimientos de infraestructura. «Si bien aparecía el corredor llegando a Antofagasta y Mejillones, bajó el requerimiento respecto de qué había hacia el norte», comentó el seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, dado que una eventual salida de la agroindustria brasileña por el Pacífico requería de la red de puertos del norte.
En ese contexto, la Ruta 5 (que en los últimos años se ha modernizado vía concesiones y aporte estatal desde Santiago a Antofagasta) se convertía en eje estratégico (Carmen Alto). «Siguiendo esa lógica se declaró de interés público una iniciativa para cubrir desde Carmen Alto a Pozo Almonte (370 KM y una inversión de US $470 millones), está en estudio por el ente privado que solicitó la iniciativa… si da la rentabilidad y el proyecto es viable podría estar licitándose para estar construida o funcionando en unos 4 años (2022)».
Conectividad
Una segunda licitación deberá resolver la conectividad hacia Arica; en una primera etapa desde Humberstone a Huara y en la segunda desde ese punto a la quebrada de Tiliviche (120 KM) . Sobre esto el seremi del MOP, sostiene que la idea es, «hacer con costo al fisco la segunda calzada… Vialidad ya levantó un proyecto para hacer los estudios con toma de razón los primeros días de enero. Se le pidió al consultor que pudiera evaluar una estructura más gruesa que contemple eventualmente cuatro pistas y con eso conectábamos con Alto Chiza donde se cuenta con tres pistas».
Obra que demanda US$250 millones, por lo cual Hidalgo puntualiza que debe adoptarse una decisión política de «conectarse y destinar estos fondos o Concesiones que busque al inversionista y nos ponga los US$250 millones y liberamos esos dineros para otros proyectos», definición que en marzo adoptará el nuevo gobierno con los resultados del estudio, «vamos a tener la certeza qué se va hacer, la prefactibilidad y diseño…nos daría valores más certeros, hoy día es una iniciativa pública», comentó el seremi.
Paso de jama
La tercera proyección es una autopista que conecte la región más directamente con el Paso Jama, construyendo una pista de Chuquicamata a Iquique que sería de costo a Vialidad. Asimismo se destinarán fondos para el mejoramiento de la Ruta Altiplánica, conectando San Pedro y Pozo Almonte.
En esta mirada Paraguay construirá un puente que une a Puerto Murtinho, que se proyecta a dos años y en tres más se conectará al puerto de Santos que está colapsado, de ahí el interés por sacar la producción por el Pacífico. «Hay una espera de 30- 40 días dependiendo de las zonas productoras…Campo Grande tiene 800 KM al Atlántico, nosotros 1300-1600 KM, pero esperan un mes, mejor que recorran y en Jama pasen a Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique, Arica», sostuvo.
Por último resaltó el proyecto de Acceso Norte (o Tercer Acceso) cuyo estudio de prefactibilidad estará en abril, «el camión entra directo al puerto, no necesita pasar por la ciudad…hay 12 posibles soluciones con una inversión estimada de $60 mil millones».
Fuente: Estrella Iquique