Buzos de la Armada rescatan a ballena que quedó amarrada a trampa centollera en Magallanes

3

Luego de cuarenta minutos de trabajo bajo el agua, un grupo de buzos de la Armada logró liberar a un ejemplar de ballena jorobada que había quedado atrapado en artes de pesca en el llamado seno Ponsonby, unos 120 kilómetros al oeste de Puerto Williams, en la Región de Magallanes.

La alerta fue lanzada por patrones de embarcaciones pesqueras que en la noche del viernes detectaron al cetáceo en problemas y comunicaron el incidente, vía radial, a la autoridad marítima.

La Armada ordenó el zarpe de la lancha de servicios generales «Hallef», que llevó a bordo a un equipo de buzos de salvataje del Distrito Naval Beagle.

La embarcación llegó al lugar con las primeras horas de luz del sábado y comprobó que la ballena -de unos 15 metros de largo- estaba enganchada con líneas correspondientes a trampas centolleras, las cuales rodeaban su cuerpo. Si bien no le impedían emerger a la superficie para respirar, no le permitían moverse del lugar.

El operativo comenzó con un acercamiento de la «Hallef» al cetáceo para evaluar su estado. Luego, los buzos se sumergieron hasta encontrar la línea que lo mantenía atrapado, la que cortaron en pocos segundos con un cuchillo. Así, después de cuarenta minutos de trabajo, la jorobada quedó libre y nadó en dirección al sur.

Según datos de la Comisión Ballenera Internacional, en el Hemisferio Sur viven unas 10 mil ballenas jorobadas, mientras que en el Atlántico Norte se estima que hay otras 11 mil.

En verano suelen alimentarse de bancos de pequeños peces en el Estrecho de Magallanes.

Fuente: El Mercurio