Cabotaje marítimo en Chile: ¿Qué implica su apertura unilateral?

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La idea de abrir el cabotaje marítimo a naves extranjeras ha sido objeto de debate en Chile el último tiempo, especialmente entre economistas y especialistas en temas de productividad, pero fuera de estos círculos técnicos, poco se conoce sobre el tema.

Esto motivó a la marina mercante chilena a organizar un taller para explicar “con peras y manzanas” esta problemática, que, de acuerdo a ellos, tendría importantes incidencias en la actividad comercial de Chile. “Quién mejor que los marinos mercantes para explicarlo, si llevamos ya casi 200 años realizando esta labor”, dice Ricardo Tejada, representante de la Asociación Nacional de Armadores de Chile, en referencia a las celebraciones de los 198 años de la Marina Mercante Chilena durante el mes de junio, donde se inserta este taller denominado “Cabotaje en Chile: momentos decisivos”.

“Son momentos decisivos porque si se abre de manera unilateral el cabotaje marítimo, es el principio del fin para nuestra actividad”, dice Tejada. Con la apertura, las navieras extranjeras podrán entrar al mercado nacional a realizar cabotaje sin necesidad de cumplir con las obligaciones tributarias, legales y laborales chilenas, abaratando así sus costos. Pero, ¿qué significa que sea unilateral? “Como dice la palabra, que es para un sólo lado: las navieras extranjeras tendrán esta ventaja para operar aquí, pero las navieras chilenas no tendrían el mismo beneficio recíproco en esos países”.

En ese sentido, los marinos mercantes chilenos aclaran que están a favor de mayor competencia en la actividad, “pero en igualdad de condiciones. Este camino ya lo recorrieron muchos países en el mundo, como Argentina y Australia, y todos echaron pie atrás con la apertura unilateral, porque fue matando lentamente a su marina mercante nacional. Contar con ella es muy importante: es la reserva estratégica de la Nación ante eventuales conflictos bélicos, y su ayuda es clave en emergencias ante catástrofes naturales, como fue la erupción del Chaitén en 2008, donde fueron los barcos mercantes chilenos los que rescataron a los pobladores”.

Otro aspecto que resalta Tejada es la posibilidad de desarrollo profesional que ofrece la actividad marítimo mercante. “Es la carrera con la primera mayor empleabilidad hoy en Chile, con puestos de trabajo asegurados y sueldos muy por sobre el promedio nacional, porque se estandarizan a nivel internacional. Una profesión que permite conocer el mundo, llena de poesía, apasionante”.

“Todos estos elementos valiosos para considerar en el análisis los vamos a desplegar en el encuentro, abierto a todos los interesado en saber más sobre el cabotaje y la labor que realizamos en la marina mercante”, concluye Tejada, en medio de los preparativos del encuentro que se desarrollará el próximo martes 14 de junio a las 17:00 horas en el salón Hyatt del Club Naval de Valparaíso.