Cade de Brasil Avanza en Investigación de Cartel en Transporte Naviero

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El Superintendente General del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil, CADE, sigue avanzando en el proceso administrativo para investigar la supuesta práctica de un cartel internacional con efectos en el gigante latinoamericano, colusión que se habría ejecutado en el mercado de transporte marítimo de automóviles por embarcaciones tipo Roll On Roll Off.

Las empresas investigadas por la autoridad regulatoria brasileña son la chilena Compañía Sudamericana de Vapores, Eukor Car Carriers Inc., Grimaldi Group SpA, Hoegh Autoliners Holdings AS, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines, NYK Line Kaisha, Nissan Motor Car Carriers Co, Ltd y Wallenius Wilhelmsen Logistics.

A estas mismas compañías, el CADE las ha estado notificando e indagando. De acuerdo con la Superintendencia General de Brasil, la colusión tendría como propósitos básicos asignarse a los clientes, con el fin de mantener la posición establecida de cada firma en el sector y continuar o aumentar los precios, incluyendo la resistencia conjunta a las solicitudes reducciones de valor.

En la opinión de la autoridad antimonopolios, las prácticas las llevaron a cabo por lo menos 80 individuos relacionados con las empresas investigadas y se han puesto en desarrollo por medio de las reuniones personales, llamadas telefónicas y el intercambio de correos electrónicos.

Estas prácticas de cartel habrían comenzado en el año 1978, pero la mayoría de las actividades del presunto cártel se habrían producido a partir del 2000 durando hasta posiblemente de 2012, cuando la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de EE.UU., la Comisión Europea y las autoridades japonesas de defensa de la competencia efectuaron operaciones de investigación y castigo en sus sedes de algunas compañías involucradas.

El 25 de noviembre de 2015, la Corte del Cade de Brasil aprobó Términos de Compromiso de Cesación de Prácticas, firmados con CSAV, Nippon y Kawasaki. Ya el 3 de febrero de este año, por orden del presidente de este ente antimonopolios, 13 personas se han unido a este acuerdo.

Lo anterior requiere que los firmantes dejen de actuar de forma ilegal, reconozcan su participación en la conducta investigada y colaboren eficazmente con la investigación.

Fuente: Estrategia