Caletas de Iquique defienden idea de transformarse en comuna

1

Tras las manifestaciones de Caleta Caramucho en enero de este año, la idea de conformar una comuna con las caletas del sur de Iquique sigue tomando fuerza entre los vecinos de estos asentamientos, que en su mayoría afirman sentirse abandonados a nivel central, pese a que la semana pasada el Gobierno Regional comenzó a desarrollar un plan integral del borde costero.

«Nos interesa el tema de la comuna, todo es para las comunas rurales, para algunas cosas nos consideran como rural, pero cuando hay recursos somos parte de Iquique», aseguró el presidente de la junta vecinal de la Caleta Chanavayita, Marcos González, quien expuso como sus principales problemáticas la falta de alcantarillado, un déficit de profesionales y funcionarios de la salud, costos de peaje, entre otros.

Una opinión distinta expresó Jenny Hernández, presidenta de la junta de vecinos de Caleta San Marcos, quien cree que se tiene que apostar a la creación de un departamento municipal destinado exclusivamente a las caletas y que cuente con un presupuesto determinado para impulsar proyectos de desarrollo para las caletas. «Que sepamos si vamos a postular a un proyecto vamos a contar con recursos», expresó la vecina, quien aclaró, «no es que esté en contra (con la idea de la comuna) pero hay que analizarlo», ya que uno de los inconvenientes para crear una comuna es que a su juicio las caletas prácticamente no están generando recursos.

Finalmente Susana Valdés, presidenta de la junta vecinal de Caramucho y líder del consejo que reúne a las caletas, señaló que es algo que está en estudio con los habitantes. «Sería lo ideal, somos el patio trasero de Iquique, no es nada con el alcalde, pero tenemos muchos problemas… somos parte de este territorio y tenemos derechos», concluyó.

Fuente: Estrella Iquique