Camanchaca podrá seguir operando hasta fines de 2018 planta de procesamiento en terrenos de EPI

1

Tras cerca de un año de desavenencias, la Compañía Pesquera Camanchaca informó ayer que suscribió un contrato con la estatal Empresa Portuaria Iquique (EPI) para seguir utilizando el área -dentro del recinto público- donde se encuentra su planta de procesamiento de pesca. El acuerdo rige a partir del próximo 11 de octubre, inmediatamente después de que expire el convenio actual.

De esta forma, Camanchaca podrá dar continuidad a sus operaciones pesqueras e industriales y «estabilidad a las fuentes de trabajo directo y a la de sus proveedores y contratistas, que la compañía genera en la Región de Tarapacá», indicó la empresa en un comunicado. Se trata de cerca de 800 empleos en total.

Pero el acuerdo considera que las descargas de pesca y producción de harina y aceite al interior del recinto portuario cesarán definitivamente a más tardar el 31 de diciembre de 2018. Después de eso, Camanchaca tendrá cuatro meses para devolver los terrenos que ocupa la planta. La firma, que busca localizaciones alternativas para trasladar el recinto, adelantará la restitución de un tercio de la superficie en los próximos tres a cuatro meses.

Camanchaca seguirá ocupando el sitio de la planta pagando una renta mensual de 3.300 UF, cifra 300% superior al actual costo. Las operaciones portuarias se mantendrán.

Fuente: El Mercurio