Empresa sostiene que la fusión causó retrasos puntuales.
La Cámara Aduanera respaldó ayer a la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta) respecto a lo que denomina «situaciones conflictivas y perjudiciales de Hapag-Lloyd para el comercio exterior».
La entidad apuntó a conflictos que han causado retrasos de días y hasta de más de un mes en la emisión y entrega de facturas de compraventa, por pagos de servicios que dicha naviera exige con antelación a prestarlos.
«Están pidiendo que todo se pague anticipado y de lo contrario no le reciben los contenedores (…) es un desastre y el problema es que costo del comercio exterior se está encareciendo», dijo el titular de la Cámara, Felipe Santibáñez.
El gremio enfatiza que rechaza, por ejemplo, la exigencia que se acredite documentalmente el pago de todo servicio como requisito para recibir físicamente el contenedor vacío que les devuelve el consignatario final y, también, la reciente condición de pagos con cheque 24 horas antes de solicitar a Hapag-Lloyd la ejecución del servicio correspondiente, situación que prolonga más las demoras en que incurre.
«Debemos hacer presente que la situación señalada es contraria a la política económica del país, que está orientada a tener costos predecibles y razonables; atenta en contra de la trasparencia y agilidad de las operaciones aduaneras e incurre, a nuestro entender, en la figura de uso de posición dominante», puntualizó el gremio mediante un comunicado.
Desde Hapag-Lloyd, se enfatiza que producto de la fusión con CSAV se presentaron retrasos puntuales en procesos de facturación, los que a octubre fueron subsanados en su gran mayoría, y agrega que sigue trabajando para generar una mejora total.
Además señala que se implementó un nuevo sistema de pago con el fin de dar más fluidez al proceso, de forma de que al retirar los documentos el pago ya esté cursado. La empresa agrega que eso fue informado oportunamente a sus clientes y es un sistema habitual en la industria. Finalmente subraya que se pondrán en contacto con ellos para aclarar directamente sus inquietudes.
En cuanto a los reclamos de los transportistas en relación al certificado de libre deuda, Hapag precisa que es un proceso que funciona hace más de un año en marcha blanca, y que han estado en contacto permanente con sus clientes sin recibir ningún comentario.
Sin embargo, agrega que se está reforzando la comunicación con sus clientes, para que ellos se coordinen con los transportistas y se puedan evitar situaciones como ésta.
Por último, desde la empresa se recalca que «el espíritu de este procedimiento no es afectar la labor de los transportistas, ni de los agentes de Aduanas sino hacer más eficientes las operaciones y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes».
Se extiende proceso de «marcha blanca»
En cuanto a las preocupaciones manifestadas por el gremio de los transportistas como Fedequinta, en el caso de la región de Valparaíso, Hapag-Lloyd informó que prolongará el periodo de marcha blanca hasta que el modelo sea entendido y asimilado por todas las partes. «En atención a las inquietudes que generó en el gremio de los transportistas la entrada formal en operación del sistema, es que decidimos extender la fase de marcha blanca, hasta que todas las partes se coordinen y entiendan bien el proceso», manifestaron desde la empresa.
2014 en diciembre de ese año terminó por concretarse la fusión entre Hapag-Lloyd y CSAV.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
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