En Arica, en un ambiente distendido que contrasta con lo que ocurre 300 km al sur, tras el incidente fronterizo en Colchane, Gonzalo Baldivieso, presidente nacional de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), valoró la calidad de los trabajos de mejora en la ruta que une a la ciudad puerto y el vecino país.
El dirigente, quien declinó referirse a la controversia generada en Tarapacá y a la detención de sus nueve compatriotas, valoró que en Arica se realizara este fin de semana un seminario en que 200 camioneros bolivianos fueron capacitados en normas de tránsito en Chile, controles fitosanitarios, seguridad en faenas portuarias, y también primeros auxilios.
«Estamos contentos porque se está haciendo una buena obra -en la ruta a Bolivia-, y eso se suma al complejo fronterizo -Chungará, más de US$ 30 millones y que este año reemplazará al actual recinto- que pronto van a entregar. Ya no vamos a tener ningún conflicto ni retrasos en el paso para llegar al puerto de Arica», dijo.
«El seminario ha sido educativo, constructivo y es muy productivo para el sector transporte, para que sepan cómo deben tratar, por ejemplo, en caso de accidente», añadió.
Según estadísticas de Terminal Puerto Arica (TPA), concesionaria del recinto de 20 hectáreas ubicado frente al casco histórico de la ciudad, tienen un movimiento diario de 300 camiones. Asimismo, el 80% de los más de tres millones de toneladas de embarques que mueve al año ese puerto corresponden a cargas bolivianas.
«Contar con apoyo de la Cámara Boliviana de Transporte para generar información y una plataforma de conversación es algo que queremos mantener», dijo Diego Bulnes, gerente general de TPA.
El flujo de esas cargas también se concentra en la ruta a Bolivia, donde circula al día un promedio de 500 camiones.
El Ministerio de Obras Públicas informó que esa vía, durante los próximos tres meses, tendrá un corte total de tránsito de vehículos durante tres horas al día, entre las dos y las cinco de la tarde.
Los trabajos, a 4.500 metros de altitud y que costarán más de US$ 40 millones, son parte de mejoras proyectadas en esa carretera de 192 km, que considera inversiones por más de US$ 128 millones a 2020. Ahí habrá drenajes para combatir los efectos de las lluvias, sobre todo estivales, además de barreras de seguridad de hormigón, bermas de dos metros de ancho y calzada de siete metros de ancho.
PUERTA NORTE
Bolivia concentra en Arica cerca del 70% de su flujo comercial por puertos chilenos.
Fuente: El Mercurio