Con el cuestionamiento de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, mañana se desarrollará un simulacro de evacuación por terremoto y tsunami en el borde costero de la Región de Los Lagos organizado por Onemi y los municipios.
Si bien se conoce la fecha, hasta el momento no se ha revelado el horario en que se desarrollará el ejercicio que busca evacuar las zonas inundables (ubicadas a menos de 30 metros de altitud) de las comunas de Río Negro, Purranque, Cochamó, Maullín, Calbuco, Puerto Montt, Ancud, Quemchi, Castro, Puqueldón, Quinchao, Queilén, Hualaihué y Chaitén.
El organismo gremial planteó su preocupación argumentando que el simulacro, que implicará el desplazamiento de las personas presentes en el sector céntrico y el borde costero de la capital de Los Lagos, lo que afectará el normal desenvolvimiento de las actividades de la principal ciudad de la región, no sólo va a generar mermas al comercio en Puerto Montt, sino que, sobre todo, preocupación innecesaria en la comunidad.
«Puerto Montt está emplazado junto a uno de los espacios costeros más protegidos del país. Ni siquiera el terremoto más devastador de la historia de la humanidad (registrado en mayo de 1960) que afectó a nuestra ciudad, provocó una emergencia destructiva por tsunami. Por otro lado, hay que considerar que la zona de la ciudad en la que se desarrollará este ejercicio es el centro neurálgico de Puerto Montt. No se trata sólo de un espacio comercial, sino que además concentra las operaciones del sistema financiero, colegios y establecimientos hoteleros y turísticos», indicó el gerente de la cámara local, José Luis Flández.
Otro de los puntos de la crítica del organismo apunta a que las autoridades deberían orientar sus esfuerzos a las reales situaciones de peligro de la zona, como deslizamientos de laderas por lluvias o movimientos sísmicos, llamando incluso a aplazar o suspender el ejercicio en Puerto Montt.
Más allá del llamado del gremio, ayer continuó la preparación del simulacro. Desde la oficina municipal de Emergencias, se coordinó la entrega de material informativo en la zona inundable, dando a conocer las vías de evacuación y los puntos de encuentro.
«Para que la población conozca las vías dispuestas para hacer abandono de la primera terraza de la ciudad hacia las zonas seguras, se han distribuido 5 mil volantes informativos, se han realizado reuniones con establecimientos educacionales, organizaciones sociales y empresas presentes en el centro de Puerto Montt. Todo ello con el fin de que esta actividad sirva como una preparación cívica ante cualquier tipo de catástrofe», explicó Fabián Becerra, funcionario de la oficina municipal de emergencias.
La opinión de expertos
Michel De L’ Herbe, experto en gestión de emergencias (emergency management) formado en los Estados Unidos y certificado por la Agencia Federal de ese país en la materia, se mostró partidario de la realización del simulacro en Puerto Montt.
«El origen y causa del ejercicio (en este caso por tsunami) es secundario, ya que lo que se practica en este tipo de acciones es la evacuación; ello con el fin de ejercitar la competencia de la población, la que debe estar previamente instalada. Estas competencias se alcanzan a través de la creación de un programa de organización y con el entrenamiento comunitario, el que se desarrolla precisamente con estos simulacros», explicó.
De L’ Herbe agregó que la evacuación es una competencia que «no sólo se utiliza frente a un tsunami, sino que también se aplica a múltiples amenazas o peligros como una emergencia química, un incendio estructural a gran escala, riesgo de remociones en masa y cualquier otra situación de pueda poner en peligro la seguridad de las personas. Por ello un simulacro de estas características busca generar en la población capacidades para acatar la instrucción de las autoridades y desarrollar medidas de protección tanto para su seguridad personal, como la familiar y de sus vecinos».
También, sostuvo que la actividad «ofrece a los organismos de emergencia el practicar sus procedimientos frente a un escenario simulado».
Por su parte, de el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, indicó que «el objetivo es que este sea un ejercicio cívico de carácter regional, que permita poner a prueba nuestros sistemas de emergencia, instalar competencias y detectar debilidades, con el fin de que puedan ser superadas en próximas actividades. Todo ello instalando una cultura del autocuidado».
Geógrafo no descarta que maremoto pueda golpear al Seno de Reloncaví
El geógrafo de la Universidad de Chile y ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Suárez, precisó que la probabilidad de que un maremoto golpee las costas del seno del Reloncaví y de Puerto Montt, existe.
El experto precisó que un tren de olas puede ser ocasionado no sólo por un sismo en con epicentro marino, sino que también por un derrumbe costero de gran magnitud.
«Los tsunamis se pueden generar por dos factores. El primero es por movimientos tectónicos que ocasionan trenes de olas de importancia por el desplazamiento del lecho marino; este tipo de fenómeno tiene una baja probabilidad de ocurrencia en la bahía de Puerto Montt por la protección que ofrecen los canales interiores, como se apreció en mayo de 1960. El segundo factor que ocasiona tsunamis son grandes derrumbes que pueden caer al mar o aguas continentales, formando olas que no recorren grandes distancias, pero que causan serios efectos de magnitud local como se registró en el terremoto de Aysén de 2007. La probabilidad de este tipo de eventos en mucho mayor para Puerto Montt», sostuvo.
Suárez basó su análisis en las particulares condiciones geográficas que presenta esta zona del país. «Nuestras laderas costeras presentan masas graníticas por la influencia de la Cordillera de los Andes en sectores como el estuario del Reloncaví y caleta La Arena, a lo que se suman procesos de deforestación y el levantamiento de construcciones, lo que genera condiciones propensas estas remociones en masa», agregó.
Un elemento adicional -indicó el experto- es la presencia de la falla Liquiñe-Ofqui en esa zona, la que junto a sus «trazas secundarias puede generar sismos de magnitud local, que precisamente pueden ocasionar derrumbes y remociones en masa en las costas interiores de la región».
30 metros de altura tiene la zona de seguridad definida ante una posible inundación por un tsunami en Puerto Montt.
Fuente. El Llanquihue
Cámara de Comercio de Puerto Montt critica realización de simulacro de evacuación de tsunami https://t.co/fHHM5xnHmm https://t.co/TWwMkUui8l