Una duda procedimental derivó en el envío del tratado TPP a una consulta a la comisión de Constitución. Así se postergó la votación del tratado, el que estaba en el tercer lugar de la tabla de ayer en la Sala de la Cámara Baja. Fue en reunión de comité donde surgieron las aprensiones del quorum requerido para aprobar la propuesta. Eso, respecto a la solución de controversias.
Parlamentarios estiman que la iniciativa contiene materias propias de Ley Orgánica Constitucional (LOC), mientras otro sector afín a la propuesta cree que se trata de una votación de ley simple, tal como ha sucedido tradicionalmente con los anteriores acuerdos aprobados.
La controversia se da en paralelo a la fuerte disputa generada por el debate del TPP en el Congreso y fuera de él. Existen detractores del proyecto y quienes lo promueven, como el Ejecutivo, que lo impulsa como propio, no obstante ser un mensaje de la expresidenta Michelle Bachelet.
A propósito de esa divergencia, se dijo ayer en el Parlamento que el paso del proyecto a Constitución podría ser una excusa, más que un tema de fondo, para dejar caer la iniciativa.
Si prospera el cambio en el quorum de la iniciativa, entonces no se requerirá la mayoría más uno de los presentes en Sala al momento de votar, sino que la exigencia sería de 4/7 (LOC); es decir, se necesitarán 89 votos, por lo menos, para ser aprobada, lo que pondría mayor incertidumbre al éxito del primer trámite legislativo del TPP.
Según explicó el presidente de la corporación, Iván Flores (DC), «surgió una diferencia de opinión, de si parte del articulado requiere quorum calificado o no». En dos sesiones se analizará el tema con constitucionalistas. Irá el académico Patricio Zapata.
Fuente: El Mercurio