Divididos. Así están hoy los pescadores artesanales de la región. El motivo: la Ley de Pesca.
Mientras Corepa, que preside Jorge Bustos, apunta a anular ese cuerpo legal, la Conapach, que lidera Zoila Bustamante, es partidaria por la modificación.
Cada uno por su lado, están presentando propuestas. Corepa dio plazo hasta el 14 de octubre para ser recibidos por el Gobierno. «Creo que esta semana vamos a tener novedades respecto de cuándo van a ser esas reuniones», afirmó ayer el intendente Leonardo de la Prida, quien la semana pasada se reunió con ese grupo de dirigentes, que protagonizó la toma de las rampas del Canal Chaco y la Ruta 7.
Mientras que la Conapach realizó un taller ampliado, en el que los asistentes entregaron sugerencias respecto de lo que estiman debe cambiar en la llamada Ley Longueira.
«Lo ideal sería que todos hablásemos un mismo discurso. Vemos que del otro lado (Corepa) no hay mucho interés en querer trabajar los temas de modificar (…). Me gustaría que de una vez por todas podamos concluir en algunos acuerdos regionales. Creo que todavía no está el momento. Si se da, bienvenido sea», explicó Juan García, presidente de la Asociación de Pescadores Demersales, que pertenece a Conapach.
Sin embargo, en lo que existe coincidencia es en la realización de manifestaciones. García dijo que durante el ampliado del viernes último se analizó la posibilidad de impulsar un paro nacional de advertencia, que en principio se realizaría en unas tres semanas.
Anunció que en esa oportunidad se pondrá de manifiesto qué es lo que anhela ese sector de la pesca artesanal. «Es lo que se quiere hacer sentir a través de todo el país», expuso.
Para García, de esta forma buscan que el Gobierno «tome en serio (al sector) y actúen de manera rápida, porque hay cosas que son urgentes en la ley, para entrar el próximo año de una manera más tranquilizadora y esperanzadora a trabajar en las cosas de mediano o largo plazo», estableció.
Revisar para modificar
La seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, quien asistió a ese evento, destacó el trabajo técnico de los dirigentes de las diferentes pesquerías en el análisis de la Ley de Pesca.
Reconoció que recibió esas propuestas «que haremos llegar al nivel central».
Sobre las posiciones dispares de los gremios, se mostró proclive a la de la Conapach. «Como Gobierno hemos dicho que se hará una revisión, para una futura modificación. En ningún momento hemos hablado de anular o derogar la ley. Porque hay aspectos positivos en bien de la sustentabilidad de los recursos», dijo.
Fuente: El Llanquihue
Cambios en la ley dividen a los gremios de la pesca artesanal https://t.co/x84vs6C7gK https://t.co/PMjmnTyMlA