«Como no ha habido atentados a camiones en las últimas semanas, en La Moneda creen que el problema ya está superado», señaló el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones Malleco Cautín, Alejo Apraiz, al denunciar lo que calificó como el «nulo avance» del protocolo firmado el 6 de septiembre por los gremios del transporte y el Ejecutivo. Según el representante gremial de La Araucanía, la actual administración «ha actuado con poca seriedad y no ha cumplido sus compromisos; así es que solo nos queda esperar que llegue el nuevo Gobierno».
El plan para reforzar la seguridad en las rutas y en los aparcaderos destinados a vehículos mayores surgió luego de diversos atentados sufridos por el sector. El de mayor envergadura se registró en la madrugada del 28 de agosto en San José de La Mariquina, en la Región de Los Ríos, donde fueron quemadas 29 máquinas. Según cifras reveladas el lunes por el «Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena», que elabora la Multigremial de La Araucanía, entre julio y septiembre de este año suman 53 camiones incendiados. Cifra que de enero a la fecha se eleva a 84 máquinas fuera de circulación.
Para el dirigente, «es una pérdida de tiempo seguir hablando con un gobierno que no informa si hay avances en lo que promete, que no se comunica con los afectados y que no responde a las consultas y llamados». Según Apraiz, «como en octubre no nos quemaron ningún camión, ellos se relajaron, lo que demuestra que solo reaccionan después de que ocurren los atentados y no tienen ningún plan preventivo». A su vez, el vocero de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, advirtió que «en realidad lo que sentimos es que nos quedamos sin un interlocutor en el Gobierno», y agregó que «después que volvió de sus vacaciones, (el subsecretario) Mahmud Aleuy no parece tan preocupado y presente en estos temas que estaban a su cargo».
Desde el Ministerio del Interior rechazaron las críticas de los transportistas e indicaron que «se han estado haciendo balances y seguimientos de las medidas, e incluso durante octubre hubo una reunión con representantes del sector, los que en esa oportunidad no plantearon reparos y aprobaron los avances». Asimismo, en esa secretaría de Estado indicaron que «como parte de esto se han hecho también encuentros para fortalecer la coordinación entre las policías y el Ministerio Público» y recalcaron que «a nivel legislativo, la reforma a la Ley Antiterrorista tiene suma urgencia para su tramitación en el Congreso».
OTRAS MEDIDAS
Desde el Gobierno se indicó que fueron designados los encargados del seguimiento del plan en cada provincia afectada por ataques y se instaló una mesa de trabajo en la V Región.
Fuente: El Mercurio