Camioneros anuncian movilización nacional si la Presidenta Bachelet no los recibe este mes

1

Según comentaron los asistentes, lo primero en la reunión que tuvo ayer la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) en Linares, Región del Maule, fue calmar los ánimos agitados.

La directiva nacional del organismo, más unos 50 camioneros, iniciaron el cónclave a las 10:00 horas, y la primera preocupación que plantearon los camioneros fue la quema de dos vehículos en Lumaco, Región de La Araucanía, el pasado lunes.

«Ya no hallábamos qué decirle a nuestra gente», dijo José Villagrán, presidente de la Federación de Asociaciones Gremiales de Dueños de Camiones del Sur.

«La Presidenta no ha entendido los problemas reales. El robo de camiones, la quema de iglesias, el secuestro de conductores son problemas reales. Lamentablemente, el Gobierno no toma las medidas y por eso nos reunimos», dijo Sergio Pérez, presidente de la CNTC.

Al término de la reunión, la agrupación emitió un comunicado en que anuncia movilizaciones a lo largo de todo el país si es que la Presidenta Michelle Bachelet no los recibe durante el mes de septiembre. Según Pérez, la cita quedó comprometida hace un año, y ahora «la paciencia llegó a un límite».

Aunque no hablaron de paro ni de cortes de ruta -al menos directamente- los dirigentes sí plantearon que, además de las 33 agrupaciones que componen la CNTC, cuentan con el apoyo de los transportistas portuarios.

Tres reuniones

Entre las conclusiones también se fijó un calendario de tres reuniones que se llevarán a cabo entre el 22 y el 28 de septiembre, en Ancud, Región de Los Lagos; Curicó (Maule) e Iquique (Tarapacá). Esto, con el fin de conocer la opinión de todas las organizaciones y coordinar el plan de movilizaciones.

«Habrá presencia de nuestros equipos de trabajo en las manifestaciones que se realicen a lo largo del país, y eso produce atochamientos», dijo Sergio Pérez. «Tenemos 33 asociaciones, con 1.200 personas jurídicas que, en promedio, poseen 15 camiones. La capacidad de movilización que tenemos es de más de 15 mil vehículos», añadió.

Villagrán sostuvo que «esperamos que esto no suceda. Esperamos que la Presidenta Bachelet nos reciba en La Moneda. No queremos que se llame a movilizaciones que no son beneficiosas para el gran público del país. Nosotros movemos el 94% de la carga nacional, y no queremos que haya puntos que tengan desabastecimiento», acotó.

Pérez y Villagrán comentaron que «septiembre es un mes con una connotación histórica, eso lo sabe toda la nación. Lo que estamos pidiendo es más seguridad de parte de las autoridades» .

«Tenemos un problema de seguridad en el sur de Chile, tenemos un problema de robos y necesitamos que se controle al transportista con un registro, pedimos puras cosas que se pueden hacer», manifestó Villagrán.

Fuente: El Mercurio