El secretario general de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), José Egido, afirmó ayer que la reunión comprometida por el Gobierno con la Presidenta Michelle Bachelet aún no tiene fecha, pero espera que se produzca lo más pronto posible.
«Fecha exacta para la reunión con la Presidenta no hay, solo que se confirmó y reconfirmó la cita. Pero tampoco vamos a presionar mucho, el lunes (hoy) recién (la Mandataria) se reincorpora luego de sus vacaciones, así que esperamos que cuando le acomoden la agenda nos dejen un lugarcito que no sea muy lejano tampoco», expresó el dirigente a Emol.
Egido indicó que no presionarán con nuevas movilizaciones para que se concrete pronto la cita con la Jefa de Estado, pero advirtió que como gremio se encuentran en «estado de alerta».
Además, explicó que la idea del encuentro es intercambiar algunas impresiones y poner sobre la mesa las necesidades del sector de carga por carretera, «dado el abandono de parte del Ministerio de Transportes», según aseguró.
Los camioneros reclaman el alto precio que adquiere en hora punta el peaje en las rutas 68 y 78, que conectan Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio, respectivamente. Por ejemplo, el derecho por cruzar sube de los $ 8.400 a los $ 26.200 en la Autopista del Sol.
Por ello, el secretario general de la CNTC declaró al citado medio electrónico que, tras deponer el sábado el bloqueo de las carreteras, seguirán atentos al rumbo y la evolución de las reuniones que se sostenga el Gobierno, y no descartó nuevas movilizaciones.
«Disconformes»
Los camioneros de Valparaíso, sin embargo, dijeron haber quedado disconformes con el término de la movilización, que incluyó el bloque de las dos carreteras en cuestión.
«No quedamos conforme con el levantamiento de la movilización. No sabemos si llegaremos a lo que hemos acordado en nuestra última propuesta. Aunque en realidad sabemos que es imposible llegar al 100% de lo que pedimos, que la hora punta se elimine», reconoció el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Valparaíso (Asoducam), Iván Mateluna, en radio Cooperativa.
De todas formas, el dirigente se mostró abierto a aceptar que la hora punta no sea eliminada, como algunos camioneros han llegado a sostener en los últimos días.
«Creemos que no se eliminará tan rápido, porque hay contratos que se supone van a cambiar y que duran dos años más. Sí queremos acortar la hora punta», afirmó.
«No pedimos que se elimine completamente, porque sabemos que está en el contrato con cláusulas abusivas que firmó el Gobierno de turno (con las concesionarias)», agregó.
De acuerdo con lo informado el sábado por el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, las mesas de trabajo con las autoridades del Ejecutivo deberían comenzar hoy.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Camioneros V región esperan que la Presidenta los reciba pronto y no descartan otra huelga https://t.co/TLznlnRRKh https://t.co/h8Uey2zZuc