Camioneros deponen paro tras siete días

0

José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), pero hablando en representación con la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), informó que se llegó a un acuerdo con el Gobierno, poniendo fin al paro extendido por siete días.

Según informó el dirigente, a contar de las 15:00 horas de este miércoles se comenzarán a despejar las rutas y caminos de todo el país, luego de que llegaran a un consenso «para restablecer el Estado de derecho en el sur del país».

No obstante, Villagrán informó que se mantendrán en «estado de alerta» porque en caso que La Moneda «no cumpla el acuerdo, nos volveremos a tomar los caminos».

Finalmente, se refirió a las diferencias sostenidas con los camioneros de Valparáiso, quienes suspendieron la movilización antes que el resto.

«Aquí no hay división, desconocemos por qué Fedequinta se adelantó, pero el gremio es uno solo», sentenció.

LA ALERTA DEL DESABASTECIMIENTO TRAS 7 DÍAS DE PARO

La movilización, iniciada el pasado 27 de julio, se desarrolló en diferentes rutas y carreteras del país, donde los transportistas ocuparon parte de las calzadas, e incluso en varios momentos impidieron el paso a vehículos.

Sin embargo, la situación más compleja generó el impedimento de paso a otros transportistas, muchos de los cuales generaron inicios de desabastecimiento de productos.

Al respecto, Temuco registró largas filas en distintas bencineras ante la falta de combustible, mientras que desde el Biobío al sur se informó la carencia de carnes y problemas en mercados.

La Asociación de Supermercados de Chile calificó de «crítica» la situación actual ante la falta de camiones que puedan transportar los productos, sobre todo perecibles como frutas y lácteos.

El organismo destacó que la «situación se comienza a tornar crítica en la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, y hay comunas donde ya existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos».

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, reconoció que «vemos problemas para que lleguen las carnes blancas a zonas como Chiloé y Puerto Montt además de ciertas dificultades con las carnes rojas, donde las ferias no han podido funcionar».

Fuente: tvn.cl