CAMPORT emite informe de comercio exterior del período Enero-Marzo 2022

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Al comparar el periodo comprendido entre enero y marzo del año 2022 versus el mismo periodo del año 2021, el comercio exterior por vía marítima presentó un aumento tanto en las toneladas transferidas como del valor de la carga en dólares.

Durante el primer trimestre del año 2022, las toneladas de comercio exterior por vía marítima crecieron 2,4% y su valor en dólares aumentó 27,7%, ambas cifras respecto a igual período del año 2021. Ambos aumentos se explican principalmente por el granel líquido y la carga general. Las toneladas transferidas de granel líquido crecieron 23,9% mientras que su valor en dólares aumentó 76,5%.

Con respecto a las toneladas transferidas de carga general, estas aumentaron 6,7% y su valor en dólares creció 31,3%. Cabe recordar que la carga general es la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario y representó el 57,8% del valor total de nuestro comercio exterior para el primer trimestre del año 2022. Lo anterior es consistente con el aumento de 2,7% de los TEUs full transferidos por nuestro comercio exterior, al comparar el mismo período del año 2022 con el año 2021.

Con respecto a las exportaciones a Asia, se observa una contracción de 6,1% en las toneladas exportadas y un aumento de 19,3% del valor de la carga en dólares.

 

  1. Actividad en Puertos Nacionales, periodo enero – marzo 2022 vs. 2021

En la tabla N°9 siguiente se indican las toneladas movilizadas durante los años 2022 y 2021, diferenciadas por tipo de carga y desagregada en las 17 localidades portuarias que representaron el 70,4% de las toneladas totales transferidas durante el año 2022.

Los puertos que presentaron un mayor aumento de su actividad durante el año 2022 son Puerto Montt, Huasco/Guacolda y Puerto Angamos que aumentaron las toneladas totales transferidas 48%, 22% y 14%, respectivamente. El incremento asociado a estos tres puertos se debe principalmente al aumento de los graneles sólidos.

Como contrapartida, los puertos que más disminuyeron su actividad en igual período fueron Ventanas, Caldera y Coquimbo que bajaron las toneladas totales transferidas 26%, 16% y 16%, respectivamente. La disminución de estos tres puertos se debe principalmente a una baja del granel sólido.

En la tabla N°10 se indica, para las mismas 17 localidades portuarias, el valor en MMUSD de las toneladas transferidas por tipo de carga. Los puertos con un mayor aumento porcentual en el valor de la carga transferida fueron Mejillones, Coronel y Lirquén con 134%, 83% y 76%, respectivamente. Estas alzas están asociadas a los graneles líquidos en Mejillones, mientras que el aumento de Coronel y de Lirquén se debe principalmente a la carga general.

Al comparar el valor en MMUSD de las toneladas transferidas durante el año 2022 y 2021, solo se detectó una leve baja porcentual de un 1% en Puerto Ventanas, debido a una leve disminución en los graneles sólidos y líquidos.

 

  1. Exportaciones por Localidad Portuaria y Tipo de Carga, periodo enero – marzo 2022 vs. 2021

Las localidades portuarias que presentaron mayores aumentos en las toneladas exportadas fueron Patache, Patillos y Huasco/Guacolda, que aumentaron 410,7 mil, 403,8 mil y 230,3 mil toneladas, respectivamente. Los productos que tuvieron las mayores alzas en Patache (incluido en categoría Resto Puertos) fueron la sal en 335,9 mil toneladas; y los minerales de cobre y sus concentrados en 74,8 mil toneladas. Por su parte, Patillos (incluido en categoría Resto Puertos) destacó por un alza de 403,8 mil toneladas en la exportación de sal; mientras que Huasco/Guacolda presentó un aumento de 230,3 toneladas en la exportación de minerales de hierro y sus concentrados.

Con respecto a la caída en las toneladas de exportación, destaca Guayacán, Caldera y San Antonio, que disminuyeron la cantidad exportada en 356,1 mil, 270,8 mil y 227,1 mil toneladas, respectivamente. En Guayacán (incluido en categoría Resto Puertos) disminuyó 356,1 mil toneladas los minerales de hierro y sus concentrados. Caldera por su parte presentó una baja de 369,1 mil toneladas en la exportación de minerales de hierro y sus concentrados (incluyendo piritas tostadas). Con respecto a San Antonio disminuyó la exportación de manzanas, peras y membrillos frescos en 32,1 mil toneladas y vino de uvas frescas y mosto de uva, en 21,1 mil toneladas.

 

  1. Importaciones por Localidad Portuaria y Tipo de Carga, periodo enero – marzo 2022 vs. 2021

Las localidades portuarias que presentaron mayores aumentos en toneladas importadas2 fueron Quintero, Huasco/Guacolda y Cabo Froward, con 1,1 millón, 97,0 mil y 90,5 mil toneladas, respectivamente. En Quintero el alza se relaciona con el aumento de importaciones de aceites crudos de petróleo, que aumentaron 364,8 mil de toneladas y los aceites de petróleo que presentaron un alza de 335,3 mil toneladas. Con respecto a Huasco/Guacolda su principal alza corresponde a hullas, briquetas y combustibles sólidos, con un aumento de 103,4 mil toneladas. Cabo Froward, por su parte, presentó su principal alza en la importación de hullas, briquetas y combustibles sólidos con un aumento de 90,5 mil toneladas.

Con respecto a las principales bajas en toneladas importadas, se concentran en las localidades portuarias de San Antonio, Ventanas y Mejillones, que disminuyeron 383,8 mil, 243,5 mil y 169,6 mil toneladas, respectivamente. Los productos que tuvieron las mayores bajas en San Antonio fueron el maíz, con una caída de 133,4 mil toneladas y el trigo y morcajo, con una baja de 47,4 mil toneladas; mientras que en Ventanas se observó una baja de 133,9 mil toneladas de hullas, briquetas y combustibles sólidos y una caída de 94,3 mil toneladas en aceites de petróleo. Con respecto a Mejillones, los productos que presentaron las mayores bajas fueron las hullas, briquetas y combustibles sólidos, con una disminución de 374,4 mil toneladas.

 

  1. Movimiento de Contenedores en el País, periodo enero – marzo 2022 vs. 2021

Durante el primer trimestre del año 2022, el movimiento de contenedores (TEUs) a nivel nacional disminuyó 4,1% con respecto al mismo periodo del año 2021, principalmente por las bajas de febrero y marzo de 2021, donde se registraron disminuciones de 5,3% y 5,8%, respectivamente. En igual período, cayeron 4,9% los TEUs asociados a la importación de productos; 1,3% los TEUs asociadas a la exportación y 15,4% los TEUs de cargas en tránsito. Sin embargo, si se consideran solo contenedores full importados y exportados, se detecta un aumento del 2,7%.

En las Tablas 15 y 16 se muestra la misma información agregada en 5 macrozonas. La macrozona norte abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. La macrozona centro abarca las regiones de Coquimbo y Valparaíso. La macrozona centro sur, a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. La macrozona sur las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y, finalmente, la macrozona austral a las regiones de Aysén y Magallanes.

En la macrozona norte la transferencia de TEUs disminuyó 18,0% al comparar el primer trimestre de año 2022 con el año 2021. En la macrozona centro la transferencia de TEUs aumentó 0,2% y en la macrozona centro sur cayó 6,4%. En estas dos macrozonas se encuentran ubicados los principales puertos especializados en transferencia de contenedores. En la macrozona sur, la transferencia de TEUs disminuyó 100,0%, posiblemente debido a que las empresas del rubro forestal utilizaron para sus exportaciones naves breakbulk ante la escasez de contenedores. En la macrozona austral, la transferencia de TEUs aumentó 11,4%, principalmente por un aumento del cabotaje.

En la Figura 7 se puede observar la cantidad de TEU’s movilizados por mes, durante los años 2019, 2020, 2021 y los tres primeros meses de 2022. Durante el periodo enero – marzo del año 2022 hubo una disminución de la transferencia de contenedores de 4,1% con respecto al mismo periodo del año 2021. De forma similar, esto se evidencia al comparar el primer trimestre del año 2022 con igual periodo del año 2019 y 2020, donde se observa una disminución de 10,9% y 1,3%, respectivamente.

Como se puede ver en la Figura 8, la macrozona centro ha liderado el transporte de contenedores durante el periodo enero – marzo de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, seguido por la macrozona centro-sur en segundo lugar y la macrozona norte en tercero.

 

  1. Exportaciones a Asia

A continuación se analizan las exportaciones chilenas realizadas a los principales países asiáticos, en términos de toneladas y montos en USD. En el análisis se consideran los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

China lidera el ranking de las exportaciones chilenas, sin embargo, su participación en términos de toneladas exportadas se vio disminuida este primer trimestre. Para el periodo comprendido entre enero y marzo del año 2021, la participación de China fue 48,3%, mientras que en el año 2022 fue 40,6%. Similar fenómeno, pero en menor magnitud, se observa para el valor de la carga en dólares. En el primer trimestre del año 2021 China alcanzó una participación de 44,8%, mientras que este fue 43,1%.

Dentro de los países considerados en el análisis, durante el primer trimestre del 2021 se registraron 9,0 millones de toneladas exportadas, versus 8,5 millones registradas durante este primer trimestre, mostrando una variación negativa de 6,1%. En el mismo periodo, para el año 2021 el valor de la carga exportada fue de MMUSD 11.543, mientras que para este año fue MMUSD 13.775, presentando un aumento de 19,3%.

Como se puede observar en la tabla 17, los productos exportados a Asia que mostraron una mayor baja corresponden a los minerales de hierro y sus concentrados, con una caída de 746,1 mil toneladas; los minerales de cobre y sus concentrados, con una disminución de 174,2 mil toneladas y la carne porcina, con una baja de 23,3 mil toneladas. Con respecto a las principales alzas, se observó un aumento para la pasta química de madera a la soda de 248,0 mil toneladas; la leña, madera, aserrín y briquetas de 86,9 mil toneladas; y los alcoholes acíclicos y sus derivados de 78,6 mil toneladas.

Los productos exportados a Asia que presentaron mayores diferencias con respecto a su valor en dólares para este primer trimestre versus igual periodo del año anterior (ver Tabla 18) fueron los minerales de hierro y sus concentrados que presentaron una baja de MMUSD 109; los despojos comestibles de carnes rojas, que cayeron en MMUSD 13; y el vino de uva fresca, que disminuyó en MMUSD 11. Con respecto a las alzas, destaca el cobre refinado y sus aleaciones con un aumento de MMUSD 611; los minerales de cobre y sus concentrados con un alza de MMUSD 605; y los carbonatos que aumentaron en MMUSD 466.

 

 

Fuente: camport.cl