La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT) ha presentado hoy su informe sobre el Comercio Exterior Marítimo de Chile durante el primer semestre del año 2023. Los datos contenidos en el informe revelan una disminución significativa en las operaciones de comercio exterior por vía marítima en comparación con el mismo período en 2022, planteando cuestiones importantes sobre la economía chilena.
Entre enero y junio de 2023, las cifras indican una reducción del 10% en las toneladas totales transferidas y una disminución del 14.5% en el valor de la carga en dólares en comparación con el mismo período del año anterior. Esta contracción, que afecta directamente a la economía del país, ha sido impulsada principalmente por una disminución del 15.2% en la carga general, que tradicionalmente representa la columna vertebral del comercio chileno.
El comercio exterior marítimo es un pilar fundamental en la economía de Chile, contribuyendo con el 91% de todo el comercio internacional en 2022. Sin embargo, esta tendencia de crecimiento sostenido que ha caracterizado la última década parece haber llegado a su fin. Las estadísticas muestran que las toneladas transferidas en el primer semestre de 2023 han disminuido un 3.2% en comparación con el mismo período en 2015.
Un análisis más detallado del informe revela que tanto las exportaciones como las importaciones de Chile han experimentado reducciones. Las exportaciones bajaron un 2.9% en comparación con 2015, mientras que las importaciones disminuyeron un 3.7% en el mismo período. A pesar de estas cifras negativas, el valor total del comercio internacional, que engloba tanto importaciones como exportaciones, aumentó un 44.4% desde 2015, subrayando la importancia de la calidad y el valor añadido de los productos chilenos.
A pesar de la contracción general, la carga general sigue siendo el componente más relevante del comercio exterior de Chile, contribuyendo con un 59.5% del valor total en el primer semestre de 2023. Sin embargo, tanto las importaciones como las exportaciones de carga general han experimentado disminuciones significativas del 15.5% y el 15.2%, respectivamente, en comparación con 2015.
El informe también destaca la evolución de los precios de los fletes marítimos, indicadores clave de la economía global. Estos precios han mostrado una tendencia a la baja durante el primer semestre de 2023, acercándose a los valores previos a la pandemia. China continúa siendo el principal socio comercial de Chile, tanto en importaciones como en exportaciones.
Además de los datos generales, el informe señala variaciones notables en la actividad portuaria a lo largo de la costa chilena. Mientras algunos puertos, como Coquimbo, Angamos y Huasco/Guacolda, registraron aumentos en las toneladas totales transferidas, otros, como Ventanas, Mejillones, Coronel y San Vicente, experimentaron disminuciones considerables.
En resumen, el informe presentado por CAMPORT sobre el Comercio Exterior Marítimo de Chile en el primer semestre de 2023 refleja una situación desafiante, con reducciones significativas tanto en las toneladas transferidas como en el valor de la carga. Estos datos plantean interrogantes sobre el panorama económico del país y la necesidad de adaptarse a las cambiantes dinámicas del comercio internacional.
Marítimo Portuario Comunicaciones