Camport promueve la colaboración público-privada para hacer frente a la inseguridad en la industria marítimo-portuaria

0

La Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) ha emitido una Declaración Pública abordando la situación actual del Sector Marítimo Portuario en relación a la seguridad laboral.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Nuestra economía depende de los puertos y la navegación. Cerca del 95% de la carga de comercio exterior (exportaciones + importaciones) se moviliza por los puertos de Chile. El 70% de los productos de la canasta básica del país son importados, y las exportaciones de fruta, minería y productos forestales, que en su mayoría salen por nuestros puertos, equivale al 29% del PIB.

En el actual contexto de inseguridad, tanto los agentes públicos como privados relacionados con el sector tienen la responsabilidad de garantizar su continuidad operacional, bajo condiciones y estándares que otorguen un marco de estabilidad para todos quienes participan en la cadena logística nacional y su integración al mercado mundial.

Ante ello, la Cámara Marítima Portuaria de Chile (Camport) plantea lo siguiente:

  • Sentimos la urgencia de contar con una iniciativa de colaboración público- privada que permita garantizar la seguridad de las personas que participan en el sector, junto con mejorar los controles de acceso y salida de la carga por los puertos del país.
  • Con este objetivo ponemos a disposición de las autoridades nuestros máximos esfuerzos y voluntades para formar, en el menor tiempo posible, una mesa de trabajo pública – privada que integre a todos los organismos pertinentes y a representantes de la industria para elaborar una propuesta técnica convocante de acciones concretas en esta dirección.
  • Es crucial dar prioridad a un trabajo conjunto para evitar que el crimen organizado y el narcotráfico siga empleando las fronteras marítimas para su actividad delictual. El país necesita mejorar en forma ágil y eficiente la seguridad y el control del tráfico de sustancias ilícitas mediante esquemas de cooperación público-privada, junto con la implementación de medidas que otorguen mayor seguridad a la operación de las cadenas logísticas.
  • Todos los puertos de Chile deben contar con tecnología para la detección y control de la carga ilícita, además de desplegar barreras para evitar su ingreso. Para esto es necesario que la Dirección Nacional de Aduanas fortalezca su rol fiscalizador, integrando sistemas, equipos y profesionales preparados, capacitados y respaldados para procesar y gestionar información relevante y ejecutar su trabajo en el contexto en que actualmente se desarrolla la industria.
  • A su vez, el transporte terrestre de carga debe ser protegido de robos e interceptaciones, de modo de que pueda operar en modalidad 24×7, esto es, recuperar el tercer turno (nocturno) de transporte de carga mediante camiones.

Reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades, y así se lo hemos hecho saber. Creemos que es necesario elaborar e implementar cuanto antes una estrategia público-privada con planes de acción definidos que nos permita operar en un ambiente de mayor seguridad.

 

Marítimo Portuario Comunicaciones