Camport y Chile Valora convocan reunión de reconformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales Marítimo – Portuario

1

El martes 31 de mayo tuvo lugar la reconformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) del sector marítimo-portuario, instancia tripartita de diálogo y trabajo técnico, que reúne a representantes de los trabajadores, las empresas y el gobierno.

La actividad contó con la presencia de directivos y ejecutivos de Camport y Chile Valora, instituciones organizadoras, y con una audiencia integrada por representantes de las entidades que firmaron el acta de reconformación y posteriormente participaron en la primera sesión del nuevo OSCL.

La bienvenida estuvo a cargo de Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de Chile Valora, y Jorge Marshall, Presidente de Camport, quienes relevaron la labor conjunta realizada hasta ahora en formación y certificación del capital humano del sector marítimo – portuario, y ponderaron positivamente el inicio de esta nueva etapa en el proceso de reconocimiento de los perfiles laborales del rubro, en pos del diseño de planes y rutas formativos apropiados para las actuales demandas de la industria y que, a su vez, se proyecten a futuro.

Junto al Presidente de Camport, estuvieron presentes en representación de la Cámara su Vicepresidente Ejecutivo, Rodolfo García, y su Gerente de Capital Humano, Cecilia Alcocer, quien dirigió la primera mesa de trabajo del nuevo OSCL en calidad de Secretaria Técnica del organismo.

Previo a la firma del documento, el encuentro contó con intervenciones de Sergio Baeza, Presidente de Contraporchi, Gonzalo Díaz, representante de la Unión Portuaria de Chile, el Comandante Antonio Amigo de Directemar y Cristián Luco, representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El acta de reconformación del OSCL marítimo – portuario fue firmada por las siguientes instituciones:

En representación de los trabajadores portuarios:

– CONTRAPORCHI

– Unión Portuaria

En representación de las empresas del sector marítimo – portuario:

– Camport A.G.

– Saam

– Agunsa

– Pulogsa

En representación del gobierno:

– DIRECTEMAR

– Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

– Ministerio del Trabajo y Previsión Social

– SENCE

– CORFO

Como Secretaria Técnica del OSCL:

– Cecilia Alcocer, Gerente de Capital Humano de Camport

Como Ministros de Fe:

– Etiel Moraga, Presidente de Chile Valora

– Arturo Lyon, Vicepresidente de Chile Valora

– Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de Chile Valora

El OSCL marítimo – portuario se constituyó por primera vez el año 2012 y desde entonces ha desarrollado un trabajo activo en materia de gestión del capital humano del sector, específicamente mediante el diseño y seguimiento de proyectos dirigidos a la capacitación y formación continua de los trabajadores portuarios a lo largo de Chile, acción que realiza en alianza estratégica con Chile Valora y SENCE.

Acorde al compromiso con la profesionalización de la fuerza laboral del sector, Camport ha integrado el OSCL desde sus inicios, en representación de las empresas. Asimismo, conforme a su objetivo de potenciar la productividad del sector marítimo – portuario en Chile mediante un trabajo colaborativo y una perspectiva integral de los factores y actores que participan de la actividad, ha asumido un rol activo como institución articuladora de instancias de diálogo social y asociación público-privada, como se manifiesta en su presencia en este organismo.

Antes de dar paso a la primera sesión del año del OSCL marítimo – portuario, el acto de reconformación del organismo cerró con las palabras del Presidente de Chile Valora, Etiel Moraga, quien recalcó el valor que le confiere a la instancia su carácter tripartito y celebró la disposición de los estamentos ahí reunidos por alcanzar acuerdos y emprender acciones mancomunadas, atendiendo a intereses compartidos y comprendiendo que la certificación profesional de los trabajadores no sólo otorga valor a la actividad productiva sino que conlleva una validación individual y social necesaria.

El sector marítimo-portuario como modelo en materia de certificación laboral

Una vez firmada el acta de reconformación del OSCL marítimo-portuario, se llevó a cabo la primera sesión del año 2016, dirigida por Cecilia Alcocer como Secretaria Técnica, quien dio la bienvenida a los integrantes de la mesa de trabajo y se refirió a los desafíos asumidos en esta nueva etapa de colaboración, relevando la importancia del diálogo y la obtención de acuerdos por consenso entre las entidades participantes.

Asimismo, Cecilia Alcocer se refirió al protocolo del OSCL y a la naturaleza técnica del trabajo que realiza dicho organismo, el cual se reunirá mensualmente para planificar acciones y evaluar avances en torno a los objetivos estipulados, labor que se proyecta en dos dimensiones: estratégica y operativa; con especial énfasis en esta última en tanto implementación efectiva de las medidas acordadas. Según esto se espera que el trabajo del OSCL permita definir estándares para la industria en materia de capacitación y certificación de los trabajadores, prácticas laborales y Seguridad y Salud en el Trabajo (STT), entre otros temas.

Finalmente, se presentó el Proyecto de Competencias Laborales 2016, a cargo de Rafaella Sarroca, el cual tiene como objetivo la actualización del catálogo de 23 perfiles laborales del sector marítimo-portuario y el levantamiento de 19 nuevos perfiles, acción que permitirá renovar los planes formativos existentes y generar los nuevos planes correspondientes. Este proyecto contempla un trabajo en terreno en puertos de todo el país, que se desarrollará en conjunto con el OSCL y cuyas etapas y logros serán validados por el mismo.

Mediante la reconformación del OSCL y el inicio del nuevo Proyecto de Competencias Laborales, el sector marítimo-portuario asume una posición de avanzada en materia de capacitación y certificación de su fuerza laboral y en la adopción de estándares de calidad de nivel internacional, en directo beneficio de la productividad y competitividad de la industria, funcionando como sector modelo a nivel país en la aplicación de planes y medidas producto del acuerdo público-privado.