Canadá negociará un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú, anunció el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, al anunciar la primera ronda de diálogo.
La ronda inaugural tiene lugar desde ayer hasta el viernes en Cali, Colombia, en momentos en que Canadá y México están en medio de un complicado proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN) con Estados Unidos.
«Compartimos el objetivo de una mayor integración económica regional y un comercio más libre y progresivo que pueda ayudar a crear más empleos y oportunidades», afirmó Champagne. «Este nuevo paso representa una oportunidad estratégica para que Canadá avance en su ambiciosa agenda comercial progresiva y diversificada con mercados emergentes importantes y afines», indicó.
De acuerdo con el gobierno canadiense, un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico en su conjunto permitiría «modernizar y racionalizar» los acuerdos bilaterales que Canadá tiene con los cuatro países de bloque, creado en 2011.
El acuerdo incorporaría nuevos elementos como capítulos de género y pequeñas y medianas empresas.
Fuente: El Mercurio