En el período octubre de 2014 – marzo de 2015, el Canal de Panamá registró en la carga de buques graneleros un total de 66 millones de toneladas largas, lo que representó un incremento de 8% con respecto al mismo período anterior, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Asimismo, destacó que los tránsitos alcanzaron un total de 2008, unos 257 más en comparación al período anterior. Cabe señalar que el 50% de la carga total que transita por el Canal de Panamá es movilizada por buques graneleros.
Según advirtió la ACP, el incremento estuvo vinculado a “un mayor movimiento de los granos, sal, minerales, metales y manufacturas de hierro y acero”.
Los granos alcanzaron las 32.8 millones de toneladas largas, representando un aumento de 8,5% con respecto a igual período anterior, siendo Estados Unidos el principal impulsor del comercio de granos a través del Canal de Panamá.
En tanto, los cargamentos de sal observaron un máximo histórico de 6.5 millones de toneladas largas, con un aumento de 43,2% en comparación al período anterior, teniendo como países de envío a Chile y la costa mexicana del Pacífico con destino Estados Unidos.
Las exportaciones de mineral de cobre y de zinc provenientes de Chile y Perú; los productos de hierro y acero de Corea del Sura, China y Japón; y los fertilizantes enviados desde Perú y China, fueron algunos productos que utilizaron la ruta del Canal de Panamá para alcanzar sus mercados de destino, principalmente, en Estados Unidos y Europa.
Fuente: Marco Trade News
Canal de Panamá registra cifras récords en cargas de granos y sal http://t.co/lqiMSWonVd http://t.co/TvCgMG1hV7