La Administración del Canal de Panamá ha informado que el proyecto del Puerto de Corozal será retomado a mediados del próximo año, y se convertirá en la sexta terminal logística construida a lo largo del Canal, con una ubicación en el lado del pacífico.
Según indicó Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, “estamos esperando que algunas cosas que están pasando en la industria marítima concluyan, como las consolidaciones y alianzas de las navieras. Aun las tres japonesas no han terminado y eso se dará en abril y una vez se concluya esto, nosotros estaríamos a mediados de 2018 viendo el tema de Corozal de nuevo”.
Según informó la entidad, en 2013, la ACP contrató a la empresa consultora HRD para que realizará estudios de viabilidad de ocho proyectos que incluyen terminales de abastecimiento de gas natural licuado (LNG), un parque logístico, un centro de distribución de automóviles (Ro Ro) y otro de distribución de bunkering, un centro de operaciones top off, otro de reparación de buques, un ferrocarril acuático y el puerto de Corozal.
Posteriormente, entre esa lista de proyectos el Puerto de Corozal era el más avanzado. Sin embargo, al realizarse la licitación no se dieron ofertas, principalmente por una situación del mercado y la oposición de Panama Ports, el puerto que está también en el Pacífico. Se estima que el proyecto requiere una inversión superior a los 1.300 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros).
El administrador explicó que en el caso del parque logístico y de la terminal Ro Ro de autos los estudios están casi terminados y están en el proceso de verificación del componente financiero, por lo cual estiman que antes de diciembre de este año deben estar todos los insumos estos proyectos, para abrir licitación en el primer trimestre de 2018.
El objetivo es lograr que sea un proyecto rentable que de ingresos para la Administración del Canal de Panamá y a la vez el plan de desarrollo de la empresa sea a corto plazo, según los promotores.
El funcionario puntualizó que todos los proyectos que analizan están dentro de 900 hectáreas de su propiedad, y que el Canal de Panamá ha invertido cerca de 35 millones de dólares (alrededor de 27.9 millones de euros) en limpiar el área.
Fuente: noticiaslogisticaytransporte.com