Canal de Panamá: se completa la instalación de las compuertas del Atlántico

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Ayer quedó concluida la instalación de la octava y última compuerta del Tercer Juego de Esclusas en el Atlántico de las obras de ampliación del Canal de Panamá, informó la Autoridad del Canal (ACP).

“Con la inserción de la compuerta D800 -ubicada en el nicho 4, extremo norte de la cámara baja del complejo- todas las compuertas del Atlántico están en sus nichos”, expresó la ACP.

La última compuerta instalada en horas del mediodía del miércoles 1 de abril, mide 10 metros de ancho, 29 metros de alto y pesa 3,319 toneladas. Esta compuerta, al igual que las otras 15 que completan el Tercer Juego de Esclusas, fue fabricada en Italia con acero estructural.

 En tanto, la ACP indicó que además se instalaron con anterioridad cinco de las ocho compuertas correspondientes al Pacífico y se programó instalar las tres restantes en el transcurso de este mes.

“Nuestro cronograma de trabajo continúa marchando favorablemente”, destacó Giuseppe Quarta de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a La Estrella, y coincidió con la ACP al indicar que “para finales de abril esperan concluir la instalación de las dieciséis compuertas”.

Tras la instalación de las compuertas, el paso siguiente será la conexión electromecánica de las mismas con otros dispositivos de la estructura que permitirá el movimiento operativo de las mismas.

Hasta el momento, precisó la ACP, el proyecto del Tercer Juego de Esclusas registra un avance del 83%; en tanto el total del programa de ampliación del Canal lleva un progreso de 86%.

 Según publicó La Estrella esta semana, la Autoridad del Canal de Panamá tiene previsto implementar para los prácticos de la vía interoceánica “un plan de capacitación que incluye el alquiler de un buque granelero por 90 días para hacer tránsitos en las nuevas esclusas y la construcción de un centro de capacitación con modelos a escala”.

La iniciativa podría estar operativa entre diciembre de 2015 y enero de 2016. No obstante, los prácticos alertaron “que cuatro meses no son suficientes para capacitarlos”, considerando que la fecha de operación de la vía sea abril de 2016, como se proyecta.

Fuente: Marco Trade News