Canal de Panamá socializa nueva estructura de peaje que comenzará a regir a partir de 2016

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En audiencia pública celebrada el viernes pasado, el Canal de Panamá socializó la nueva estructura de peajes que comenzará a regir a partir de abril de 2016 para todos los segmentos de mercado, excepto la nueva categoría de Conglomerado Marítimo Interno, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Como parte del proceso de consultas iniciado el 5 de enero, clientes y usuarios de la vía interoceánica presentaron sus comentarios sobre la propuesta de la ACP, que tiene como finalidad mejorar el servicio y la competitividad de la ruta.

“Esta audiencia pública refleja el nivel de apertura, transparencia y permanente diálogo que el Canal de Panamá mantiene a todos los niveles, y en este caso, con sus clientes”, expresó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Las consultas, que llevan más de un año de contactos con representantes de diferentes sectores de la industria marítima, buscan principalmente atender las necesidades de los usuarios y optimizar el servicio.

“La propuesta de reestructuración establece que cada segmento de mercado tendrá una tarifa basada en diferentes medidas de arqueo o medición, respondiendo a las necesidades y solicitudes de los clientes”, explicó Quijano.

La nueva estructura, destacó el funcionario panameño, crea nuevos segmentos de mercado como los buques de GNL y promueve programas de incentivos como Lealtad para buques portacontenedores.

Según precisó Quijano, los contenedores serán medidos y cobrados por TEU, los graneleros secos por capacidad de toneladas muertas y toneladas métricas de carga, los buques con pasajeros por literas, los GNL por metros cúbicos, y los tanqueros por toneladas métricas y del Canal de Panamá (CP-SUAB).

La propuesta de peaje incluye una significativa reducción en la tarifa según la capacidad del buque y una diferenciación de precio basada en los rasgos de tamaño de los buques, según trascendió.

Los comentarios presentados durante la audiencia, así como otros que fueron enviados por escrito, serán analizados por el Canal de Panamá antes de presentar una propuesta final de la nueva estructura de peajes ante la Junta Directiva del Canal y del Consejo de Gabinete.

Cabe mencionar que las últimos modificaciones registradas a la estructura de peajes en el Canal de Panamá data de 2012 y 2013 para los segmentos de graneleros secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos y carga general. En tanto, los portacontenedores, refrigerados y cruceros no sufrió cambios desde 2011.

Fuente: Marco Trade News