Tal como había trascendido en los últimos días, el canciller Heraldo Muñoz confirmó ayer la renuncia de José Miguel Insulza como agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana para «emprender otros rumbos».
En días anteriores habían tomado fuerza los rumores que aseguraban que Insulza participaría en las primarias presidenciales del Partido Socialista.
Tras confirmar la salida de Insulza, el ministro agradeció su «sólido, serio y responsable trabajo», recordando que el ahora exagente lideró el trabajo de preparación de la contramemoria chilena.
Muñoz detalló que «ahora viene otra etapa, estaremos a la espera de la réplica que tendrá que hacer Bolivia en marzo del próximo año y de ahí vendrá una etapa para la preparación de la dúplica de Chile a ese documento. Pero lo fundamental está hecho (…) y estamos enormemente satisfechos del trabajo realizado».
«Creo haber cumplido en esta importante tarea en una etapa muy crucial que asumí cuando recién había terminado la fase preliminar (…) Nos correspondió realizar el trabajo de preparación y entrega de nuestra defensa, expresada en la contramemoria que entregamos en septiembre pasado y estoy convencido que ese texto presentaba adecuadamente nuestros argumentos», comentó Insulza.
El sucesor
En reemplazo de Insulza asumirá como agente el abogado y experto en derecho internacional, Claudio Grossman, quien hasta ahora era coagente en el litigio.
El canciller destacó que comenzará «una etapa diferente» con el jurista, que actualmente reside en Washington y que fijará su estadía en Chile para dar dedicación exclusiva a la causa.
Muñoz comentó que el actual miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, recibe «un reconocimiento a su solidez, quien ha estado desde el inicio del caso (…) para él es ampliamente conocido el contenido de la memoria, porque participó activamente en su preparación, así como los antecedentes de este caso, así que estamos muy confiados en su aporte».
El canciller confirmó que el embajador Alfonso Silva, quien hasta ahora se había desempeñado como asesor en la demanda, será quien asumirá como coagente.
Oposición reacciona
Desde Chile Vamos criticaron la decisión de Insulza de dejar el cargo por perseguir una candidatura presidencial por el PS y aseguraron que su renuncia debilita al equipo de la demanda, por lo que sugieren reforzarlo a nivel político.
«Lo que se necesita en estas materias son también destrezas políticas, creo que va a ser útil pensar en un reforzamiento del equipo en el ámbito político. Ya sabemos que La Haya no falla solo en derecho, por tanto hay que prepararse también con oficio en el tema de carácter político», dijo el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín.
Por su parte, el senador Francisco Chahúan (RN), miembro de la Comisión de RR.EE., manifestó que «esta voltereta le hace mal a la continuidad en la defensa de los intereses superiores del país».
«(Claudio Grossman) ha estado desde el inicio en el caso de la demanda marítima boliviana». Heraldo Muñoz, Canciller»
«Creo que está tomando una decisión que no es útil desde el punto de vista político». Hernán Larrín Presidente de la UDI»
OFICIALISMO VALORA LA DECISIÓN
Desde la Nueva Mayoría, el presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro, valoró la decisión de Insulza. «Estamos entrando en una etapa compleja, en el sentido de que va a haber que hacer los alegatos ante La Haya y nuestra gente tiene que estar muy dedicada a lo que es la defensa de Chile y no a otras legítimas aspiraciones que puedan tener», sostuvo. Y contrario a lo manifestado por la oposición, el senador opinó que la salida de Insulza no debilita al equipo por la demanda boliviana.
Fuente: El Mercurio Antofagasta
Canciller Muñoz confirma la renuncia de Insulza como agente ante La Haya https://t.co/YRBZPOC2pX https://t.co/W0VSjoP1Wg