Para poner en marcha la futura habilitación de una Zona Franca Industrial de Paraguay en el sector La Negra llegaron ayer a Antofagasta los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de la nación guaraní, Eladio Loizaga.
La visita bilateral tuvo su primera parada en el Puerto de Antofagasta para recorrer los depósitos francos paraguayos que están instalados desde 1968. En la oportunidad, ambos ministros de Relaciones Exteriores constataron el desarrollo de los acuerdos adoptados por los Presidentes Horacio Cartes y Michelle Bachelet durante la visita oficial de la mandataria chilena a Asunción en agosto del año pasado.
En el terminal portuario, el canciller Heraldo Muñoz destacó la integración comercial entre ambas naciones.
«Estamos muy contentos porque Chile quiere ser una plataforma para la exportación de los productos del Paraguay hacia la región del Asia Pacífico, y particularmente, para la importación de manera de que vamos construyendo los corredores bioceánicos», expresó Muñoz.
Relaciones
En la actividad, el ministro recalcó también las buenas relaciones que mantiene Chile con sus países vecinos, haciendo mención al Programa de Acción de Viena.
«Con Chile se puede obtener todo en la medida que lo hagamos con amistad, con respeto con la dignidad de relaciones. Paraguay, es un país sin litoral, y Chile lo que pretende es ayudar a esa salida al Pacífico para que los dos países se vayan integrando más», destacó el secretario de Estado.
Asimismo, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, también valoró los avances en la integración comercial entre ambas naciones.
«Para el Paraguay la relación con Chile tiene antecedentes históricos muy profundos, y nosotros no podemos más que expresar nuestra gratitud por esta oportunidad y esta solidaridad y cooperación que permanentemente hemos venido construyendo», dijo Loizaga.
En tanto, el gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), Carlos Escobar, expresó que «las condiciones hoy día han cambiado. El mercado es más globalizado, y se requiere contar con algo más que un puerto. Es necesario tener una logística completa, que es lo que en la actualidad se está desarrollando», dijo Escobar.
Histórico
La segunda parada de la visita bilateral fue en el sector La Negra, a 22 kilómetros de Antofagasta.
En la ceremonia fueron entregadas las 38 hectáreas de terrenos -otorgados por el Ministerio de Bienes Nacionales- en concesión a la Empresa Portuaria de Antofagasta, que serán destinados a la habilitación de la Zona Franca Industrial para mercaderías exportadas e importadas por Paraguay.
Al respecto, el intendente Valentín Volta, expresó que, «esto es un hito histórico, de consolidación de la Región de Antofagasta como plataforma para el comercio exterior, que es -creemos nosotros – la tercera vocación productiva económica de la región, junto con a la minera, y la energética», dijo Volta.
Respecto a la conectividad de las rutas de la región, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expresó que «son más de 400 kilómetros de carretera que en este corredor está completamente pavimentado hasta el Paso Jama, y durante nuestro gobierno va estar pavimentado hasta el Paso Sico», dijo Undurraga.
Antofagasta impulsa el Corredor de Capricornio que también integrará a las provincias del sur de Brasil, que necesitan sacar sus productos a los países del Asia Pacífico.
«Para el Paraguay la relación con Chile tiene antecedentes históricos muy profundos, y nosotros no podemos más que expresar nuestra gratitud por esta oportunidad»., Eladio Loizaga,, canciller de Paraguay»
Fuente: El Mercurio Antofagasta
Cancilleres de Chile y Paraguay ponen en marcha la Zona Franca Industrial https://t.co/cBdLUFPaNh https://t.co/kgbOP63OFQ